DESTITUCIONES

HRW denuncia debilitamiento de poder judicial en Bolivia

HRW denuncia debilitamiento de poder judicial en Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, seguirá con la posición de llegar a un a

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) denunció una “embestida” contra la independencia del poder judicial de Bolivia por parte del gobierno de Evo Morales y llamó a la Organización de Estados Americanos a intervenir.

La destitución “arbitraria” de cerca de un centenar de jueces desde 2017 “debilita seriamente la independencia judicial” y la “OEA debería convocar a una reunión de su Consejo Permanente para discutir la reforma judicial que está debilitando el Estado de derecho” en Bolivia, dijo HRW en su informe sobre el país, divulgad ayer.

HRW basó sus observaciones en las destituciones de jueces, sin causa aparente y sin que estos hayan tenido la oportunidad de “impugnar antes de ser removidos”.

Los cambios fueron ordenados por el Consejo de la Magistratura, integrado por tres magistrados –dos de ellos exfuncionarios del gobierno de Morales– y son parte de una “reforma judicial” que lleva adelante una comisión de nueve miembros, cinco de los cuales “son partidarios de Morales o funcionarios gubernamentales que él designó”, dice el informe.

“Si los bolivianos no tienen garantías de independencia judicial todos sus derechos pueden ser amenazados”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos.

Edición Impresa