INCERTIDUMBRE

Haití continúa envuelta en violentas manifestaciones

Haití continúa envuelta en violentas manifestaciones
Haití continúa envuelta en violentas manifestaciones

Los disparos esporádicos hacían eco ayer lunes en las desiertas calles de Puerto Príncipe, mientras el gobierno permanecía en silencio ante las protestas que paralizan la capital haitiana y que han provocado un aumento generalizado de la violencia.

Las calles, usualmente colapsadas por el tráfico, se veían vacías luego del cierre de escuelas, tiendas y oficinas municipales por temor a que aumente la violencia, que ha dejado varios muertos y sembrado la incertidumbre en torno al gobierno del presidente Jovenel Moise.

Barricadas han aparecido en algunas áreas de la capital y otras ciudades, a medida que los manifestantes se han tomado las calles, demandando la renuncia del presidente tras informes de mala administración y posible malversación de fondos en la empobrecida nación caribeña.

Después de un tranquilo pero tenso comienzo de día, cientos de jóvenes de los barrios más pobres de la capital marcharon hacia Petionville, la zona más rica de Puerto Príncipe, arrojando piedras a las casas hasta que la Policía lanzó gases lacrimógenos para detener la marcha. La Policía también frustró un intento de atacar un banco durante la manifestación, arrastrando a varios sospechosos cubiertos de sangre y haciendo al menos cinco arrestos, según un reportero de la AFP en el lugar.

Desde que la oposición organizó manifestaciones generalizadas la semana pasada al cumplirse dos años de la presidencia de Moise, han estallado protestas espontáneas en centros urbanos clave.

Edición Impresa