Hallan nuevas cerámicas prehispánicas en El Caño

Hallan nuevas cerámicas prehispánicas en El Caño
Las exploraciones en El Caño se realizan durante la temporada seca. Las piezas halladas son recuperadas y analizadas por especialistas, con el fin de conocer el historial de los coclé.

CULTURA, ARQUEOLOGÍA, SOCIEDAD

A finales del pasado mes de marzo, el equipo de arqueólogos de la fundación El Caño finalizó la exploración de la séptima tumba (T7) encontrada en el Parque Arqueológico El Caño, ubicado en la provincia de Coclé.

La pesquisa, que se inició el pasado mes de enero, concluyó con el hallazgo de cerca de 40 cuerpos y 500 piezas de cerámica, que complementan la investigación científica que impulsa la fundación, presidida por la arqueóloga y doctora en antropología americana Julia Mayo.

El arqueólogo e historiador del arte Carlos Mayo es el encargado de estudiar las piezas de alfarería encontradas en el yacimiento, que hoy sobresalen como testigos de la sociedad de los antiguos coclé.

Se trata de “marcadores cronológicos”, que permiten conocer el tiempo y el desarrollo de estos grupos y que, además, dicen mucho sobre el estilo de vida y simbolismo de los llamados “guerreros de oro” istmeños, apunta el científico.

Tras el hallazgo en 2009 de las primeras piezas de oro y de cerámica en el parque arqueológico, este colectivo de investigadores se ha propuesto darle un cariz patrimonial al yacimiento.

Por ello, se ha hecho crucial el estudio de estos restos, que tras su recuperación parecen desvelar la historia de un poblado aguerrido, pero con un sentido altamente sofisticado.

Tras meses de excavación, la séptima tumba encontrada en el sitio arqueológico El Caño, en la provincia de Coclé, rindió nuevos hallazgos.

Cerca de 40 cuerpos y un surtido de 500 cerámicas han vuelto a poner sobre el tapete la relevancia del moldeado de la arcilla en las culturas ancestrales del istmo.

Para el arqueólogo e historiador del arte Carlos Mayo, quien junto a la arqueóloga y doctora en antropología americana, Julia Mayo, lideran esta investigación científica que la fundación El Caño realiza en el parque arqueológico, las cerámicas encontradas permiten entender más sobre los coclé, antiguos residentes de esa zona del distrito de Natá, en la provincia de Coclé.

Mayo explica que la exploración del sepulcro, bautizado como T7, se inició en 2014 con la excavación de los primeros depósitos de ofrendas.

En enero de este año, el grupo científico profundizó el trabajo escarbando unos metros más donde se encontraron nuevos hallazgos.

La fosa se cerró a finales del mes de marzo, antes de que iniciara la estación lluviosa, para dar pie a una segunda fase que incluye la restauración y análisis científico de las piezas.

El repertorio, empero, está compuesto por objetos de distintos usos que Carlos Mayo califica como preámbulos de la historia panameña.

Centenares de vajillas de arcilla roja y cerámicas ornamentales conforman el nuevo acervo encontrado bajo la tierra, que Mayo espera que pueda contar la cronología de los yacimientos de El Caño y desvelar la historia de los que una vez fueron los guerreros de oro de Panamá.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más