Hallan restos de tres desaparecidos en 1985

Las autoridades judiciales colombianas localizaron los restos de 3 de las 11 personas desaparecidas en 1985 después de que el Palacio de Justicia de Bogotá, que había sido tomado por la guerrilla M-19, fuera recuperado por militares y policías, confirmaron ayer, fuentes cercanas al caso.

Los identificados son Cristina del Pilar Guarín, Lucy Amparo Oviedo y Luz Mary Portela, tres de las personas desaparecidas por las que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado colombiano el año pasado.

Según explicó René Guarín, hermano de Cristina del Pilar, en una rueda de prensa, los restos de Oviedo fueron hallados en el Cementerio Sur de Bogotá, mientras que los de los otros dos fueron encontrados en el Cementerio Norte. “La Fiscalía de la Nación fue muy clara, va a abrir una línea de investigación para establecer condiciones de tiempo, modo y lugar en que sucedió el asesinato”, agregó.

Preguntado acerca de si se aprecian signos de tortura, afirmó que “en algunos casos son fragmentos” pero al menos en dos de los casos se aprecia que los restos están calcinados.

La investigación para encontrar los cuerpos surgió de la Fiscalía, la cual, según destacó Guarín, es la que puede precisar cómo se determinó donde estaban los restos de los desaparecidos.

Edición Impresa