PALESTINA

Hamas cede control de la frontera de Gaza

Hamas cede control de la frontera de Gaza
Puesto de control de Erez.

El movimiento islamista Hamas, en el poder desde hace una década en la franja de Gaza, cedió ayer miércoles a la Autoridad Palestina el control de pasos fronterizos hacia Egipto e Israel, prueba clave en la aplicación del acuerdo de reconciliación palestina.

Según el acuerdo de reconciliación negociado por Egipto, la Autoridad Palestina -entidad reconocida por la comunidad internacional que prefigura un futuro Estado palestino independiente-, debe tomar el control total de Gaza antes del 1 de diciembre.

Este miércoles, además de ceder el control de puestos fronterizos, Hamas desmanteló completamente sus infraestructuras en el de Erez, en la frontera norte con Israel. Las estructuras prefabricadas pertenecientes al movimiento islamista se desmantelaron y se cargaron en camiones.

En el puesto de Rafah, en el sur, fronterizo con Egipto, se organizó una ceremonia para formalizar la transferencia. “No hay amarillo o verde. Todo el pueblo palestino [está unido] bajo la bandera palestina”, afirmó el ministro del Hábitat, Mufid al Hasayneh, aludiendo a los colores de las banderas de los partidos políticos rivales. “Hoy comenzamos a ejercer nuestros deberes bajo la dirección del primer ministro [Rami Hamdalá], al recibir [el control] de todos los puestos fronterizos”, destacó Al Hasanyeh.

En la terminal de Rafah ondeaban banderas palestinas y egipcias al lado de grandes fotos de los presidentes Mahmud Abas y Abdel Fatah al Sisi. Hamas se hizo por la fuerza con el poder de la franja de Gaza en junio de 2007, al término de enfrentamientos con los miembros de Al Fatah, su rival político, dirigido por Abas.

Edición Impresa