Hato Pintado pertenece al corregimiento de Pueblo Nuevo, fundado el 9 de septiembre de 1895 mediante el Acuerdo Municipal 34. Al principio se llamaba Pueblo Nuevo de Las Sabanas.
Fue uno de los últimos barrios en formarse, después de La Loma y Las Sabanas, propiedad de la familia Espinosa Arias. Fue una finca ganadera y lechera a principios de 1930, y las primeras residencias se construyeron en la década de 1970. Los residentes concuerdan en que una de las grandes ventajas es lo céntrico, además de tener un hospital a pocos metros.
Pero las ventajas se han visto empañadas por los robos, asaltos y hasta asesinatos a cualquier hora del día, que lo han convertido en una zona roja, a pesar de que hay ronda policial a pie, en motocicleta, bicicleta y carro. Aun así, los residentes se han organizado para tratar de mantener el barrio como el lugar que era originalmente.
Aunque desde el principio fue concebido como una zona residencial de alta densidad, los residentes temen la construcción de más edificios y perder las áreas verdes. En Hato Pintado hay 348 casas y 25 edificios y viven unas 3 mil 754 personas, según el censo nacional de 2010.
Carlos Tito Lee, el representante de corregimiento de Pueblo Nuevo, lo confirma. “[El sector] tiene una proyección de alta densidad. Hace 9 años hubo un incremento de construcciones y hay 17 nuevos proyectos”. Hace 40 años las casas de una planta estaban valoradas entre $50 mil y $60 mil; las de dos pisos, en $130 mil. Hoy las mismas casas están por los $120 mil y $300 mil.
El barrio tiene muchos accesos a vías importantes: a la avenida Fernández de Córdoba en Vista Hermosa y a la 12 de Octubre, que se conecta a otras importantes, como la Vía España, la Vía Simón Bolívar (Transístmica) y la avenida La Pulida, que lleva a la Domingo Díaz (Vía Tocumen). La 12 de Octubre, -conocida en la dictadura militar como 11 de Octubre - se comunica a través de la Ernesto T. Lefevre con la Cincuentenario que llega al Corredor Sur y la Vía Israel.
MEMORIAS
Esta “era una barriada muy apartada del tráfico”, recuerda Enoris de Bárcenas, con 40 años allí. Sus hijos podían jugar en la calle sin peligro. “Los vecinos se conocían y había mucho sentido de comunidad... eso ya no se ve”.
Yoira Barboni vive allí desde hace 37 años, y cuando era pequeña jugaba en las calles “la tiene” y “el escondite”: “Tres generaciones bien marcadas han vivido en esta calle”. Barboni recuerda que en la avenida 12 de Octubre hace unos 30 años solo estaba el diario La Prensa, las estaciones de gasolina, una lavandería y un par de tienditas.
Aura Morales, en Hato Pintado desde 1984, tiene gratos recuerdos: “Los primeros años era muy tranquilo; se hacían carnavalitos y hubo unidad durante la invasión estadounidense [20 de diciembre de 1989]”.
CAMBIOS Y SEGURIDAD
La avenida 12 de Octubre tiene varios comercios a lo largo de su extensión, entre ellos un súpermercado con farmacia, frecuentado tanto por los residentes de Hato Pintado, Los Pinos, Las Sabanas y trabajadores de la zona, que han sido víctimas de robos y asaltos.
El 9/03/2010 asesinaron a Daniel Carrizo, mientras lavaba su carro en el garaje de su casa a las 7:00 p.m. El 11/4/2010 La Prensa publicó una entrevista a su padre, Rolando Carrizo, que a raíz de esto fundó la Cruzada por la paz. El5/09/2011 se registró una balacera en el edificio Paradise Towers que dejó una persona muerta.
“Falta muchísima seguridad”, cuenta Enoris de Bárcenas, quien fue asaltada junto a su esposo hace dos años en su garaje sin que las autoridades dieran con los asaltantes. “La seguridad ha disminuido; hay oleadas de robos”, relata Yoira Barboni, también asaltada en su casa, adonde llegaron cinco jóvenes con armas blancas y les robaron más de $5 mil en pertenencias, que se llevaron en su propio carro.
Al respecto, el representante de Pueblo Nuevo dijo que se trata de casos aislados y que en el corregimiento ha disminuido un 30% los crímenes, en el último trimestre con respecto al año anterior. Esta misma cifra fue proporcionada por el mayor Nelson Muñoz, encargado de la subestación de policía de Pueblo Nuevo, que explica que Hato Pintado -por tener tantas calles de acceso- es un sector vulnerable.
Sin embargo, el periodista e investigador especializado en temas de seguridad, Jean Marcel Chéry, destaca que “en el corregimiento de Pueblo Nuevo hay una importante incidencia de delitos, sobre todo relacionados contra la propiedad. Solo de enero a noviembre de este año han habido 126 hurtos en el corregimiento de Pueblo Nuevo -de los cuales 27 fueron en Hato Pintado- y 102 robos -18, en Hato Pintado”.
Pero el Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal tiene otras cifras: de enero a septiembre de 2013, registra 83 hurtos, y 107 robos denunciados en Pueblo Nuevo (basado en cifras de la Policía Nacional).
“Lo importante es denunciar los delitos para reforzar las zonas que requieren de más seguridad”, añade Tito Lee. El mayor Muñoz informó de que las denuncias se pueden realizar en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de Betania, en Camino Real, responsable del sector de Pueblo Nuevo.
Otro punto que resalta Muñoz es que los residentes no toman precauciones. Por ejemplo, dejan los portones y puertas de las casas abiertas; en apartamentos de edificios no cambian las cerraduras cuando las alquilan a terceros. El funcionario indicó que el hurto a vehículos en los centros comerciales es el hecho que más se reporta, en su mayoría en la avenida 12 de Octubre. Según él, porque los comercios no cuentan con la iluminación adecuada en los estacionamientos y los usuarios dejan objetos de valor a la vista.
La autoridades exhortan a los vecinos a que se unan al programa de Vecinos Vigilantes para tener contacto directo. El tiempo de respuesta ante una llamada directa a la subestación, en donde trabajan 70 policías, puede ser de 1 a 2 minutos, dice Muñoz.
SITUACIONES
Una queja de los vecinos de las casas que dan hacia la Fernández de Córdoba es el ruido, que según contaron se extiende hasta “altas horas de la noche”, de una iglesia evangélica, al lado de Plaza Ágora. A pesar de que el Ministerio de Salud les retiró los instrumentos musicales y las bocinas, el silencio solo duró cuatro meses.
Osiris de Pérez, pastora del Ministerio de Adoración y Restauración Guardadores del Pacto, asegura que los cultos no pasan de las 9:00 p.m. y que han tomado los correctivos que les exigió el Minsa para que les devolvieran los instrumentos, como sellar las ventanas e instalar aire acondicionado.
Por otro lado, Bárcenas dijo que hay algunas calles angostas, sobre todo en Calle Limajo, en las que el tráfico se dificulta en horas pico, y según otros residentes hay tranque en la calle 77 A Oeste (que conecta la Fernández de Córdoba con la 12 de Octubre).
El director de Seguridad Vial de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ayuso, explicó que por la gran cantidad de proyectos ahora se transita por zonas que antes no se usaban. Además, de que las familias adquieren más carros de los que pueden tener en sus garajes. En calle 4ta de Hato Pintado trabajadores y clientes de los comercios del área se estacionan en las calles, obstaculizando la vía. Hay algunos herbazales en la zona y algunos vecinos no recogen las excretas de sus mascotas. Lee informó de que se limpian las áreas verdes cada 15 días y se colocan letreros para crear conciencia. Macy y Giovanni Stagnaro piden más iluminación dentro del parque forestal.
El representante manifestó que se ha invertido $25 mil en mejoras -como más iluminación- al parque, pero los vecinas solicitan más. El 23/11/2013 La Prensa publicó que vecinos denunciaron la presencia de agrimensores en el parque, lo que pudiera significar su venta. Al respecto, Lee negó que se pretenda venderlo. La finca es del Municipio de Panamá desde 1974 y es administrado por la Junta Comunal de Pueblo Nuevo. Mi Diario publicó el 29/11/2013, que el ingeniero municipal, Juan Manuel Vásquez, garantizó que “no hay petición ni permiso alguno para construir en los terrenos del parque”.
Con información de Urania Molina

