PROCESO

Hermanos Martinelli Linares no están en el centro Krome

Hermanos Martinelli Linares no están en el centro Krome
Hermanos Martinelli Linares no están en el centro Krome

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares –hijos del expresidente Ricardo Martinelli– no aparecen desde ayer en los registros del centro de detención Krome para personas con problemas migratorios, situado al sudoeste de Miami, en Estados Unidos, donde permanecían bajo arresto desde el 20 de noviembre pasado.

+info

EU objeta fianza a los Martinelli LinaresJuez otorga fianza de $1 millón a los hermanos Martinelli Linares; Gobierno estadounidense apelóAudiencia migratoria de los Martinelli será a puertas cerradasHermanos Martinelli Linares: De Coral Gables a los Everglades

La información fue confirmada tras una búsqueda en el localizador electrónico del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, cuyos agentes detuvieron a los hermanos hace 18 días.

“Ambos ingresaron legalmente a Estados Unidos, no obstante, sus visas fueron revocadas en 2017 y desde entonces han estado ilegalmente en Estados Unidos”, señaló el ICE en un comunicado, tras detener a los Martinelli Linares cuando se disponían a abordar un yate en el muelle privado de la mansión familiar, en Cocoplum, Coral Gables, adquirida por el exgobernante en $8.2 millones.

El pasado martes, el juez migratorio Adam Opaciuch  les otorgó fianzas de excarcelación de $1 millón a cada uno. Aquel día, el juez no tomó decisión sobre su deportación o extradición. En cambio, convocó a una nueva audiencia el 27 de este mes a las 8:30 a.m. que, según la información que está en el ICE, aún sería en el centro de detención  Krome. Sin embargo, la audiencia podría efectuarse ahora en la Corte de Inmigración, que tiene oficinas en el centro de Miami.

La fianza otorgada por Opaciuch fue apelada por el ICE, pero esta acción no fue aceptada.

El Ministerio Público (MP) ha emitido dos solicitudes de alerta roja a Interpol para la captura de los hermanos Martinelli Linares, para que rindan indagatoria en la investigación por las coimas de Odebrecht y en el caso Blue Apple, referente al pago de sobornos por contratistas del Estado en el gobierno pasado.

A través de los delatores Mauricio Cort y Gabriel Alvarado Far –quienes firmaron acuerdos de colaboración y de pena con la fiscalía– el Ministerio Público obtuvo informes de que los hermanos recibieron $53 millones en coimas de Odebrecht.

Además, el exsuperintendente de Odebrecht en Panamá André Rabello, y los también exejecutivos de esa constructora Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares, confirmaron que les pagaron sobornos tras firmar un acuerdo de colaboración con el MP.

Edición Impresa