MINISTERIO PÚBLICO

Hermanos Martinelli Linares, ligados a Blue Apple

Hermanos Martinelli Linares, ligados a Blue Apple
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, están en la mira de la Fiscalía Sexta Anticorrupción, que investiga el supuesto pago de sobornos por parte de contratistas para obtener proyectos con el Estado, caso conocido como Blue Apple.

+info

Levantan reserva al caso Blue AppleMinisterio Público rastrea más cuentas y bienes en caso Blue Apple

Para investigarlos, la fiscalía pidió al Tribunal Electoral que les levante el fuero que tienen gracias a que se postularon en la elección de las juntas distritales de Cambio Democrático, que se efectuará desde este mes y hasta junio.

Fuentes ligadas al caso dijeron que el fiscal Aurelio Vásquez pedirá asistencias a Suiza y a Andorra para aprehender cuentas.

NUEVOS INVESTIGADOS POR EL CASO BLUE APPLE

Hermanos Martinelli Linares, ligados a Blue Apple
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Nuevos elementos salen a relucir en el denominado caso Blue Apple, pesquisa en la que la Fiscalía Sexta Anticorrupción busca determinar si contratistas del Estado pagaron millonarios sobornos a funcionarios y personas allegadas al pasado gobierno.

El fiscal Aurelio Vásquez solicitó al Juzgado Decimoctavo Penal que declare compleja la pesquisa, con el fin de obtener más tiempo para recolectar más pruebas. Esto, debido a que el próximo 11 de marzo vence el plazo que tiene para investigar.

Para sustentar su petición, Vásquez apeló a la Ley 121 del año 2013, que adopta medidas para combatir la delincuencia organizada.

La jueza Baloisa Marquínez, encargada del mencionado juzgado, deberá decidir si acoge o no la solicitud de Vásquez.

EN LA MIRA

Fuentes ligadas a la investigación dijeron a este medio que la fiscalía solicitó al Tribunal Electoral que levante el fuero a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, para procesarlos por este caso.

¿Por qué tienen fuero? Los hijos del exgobernante participan en la nueva elección interna del partido Cambio Democrático (10 de marzo al 3 de junio), en la que se escogerá a las nuevas juntas distritales. Hasta ahora se desconoce la participación que tendrían los hermanos Martinelli Linares en esta investigación.

Otra de las investigadas en el proceso es María Lee, esposa de Jorge Ruiz, exdirector de Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas, quien está detenido preventivamente. Lee fue indagada y tiene medida cautelar de notificación periódica e impedimento de salida del país sin autorización judicial.

La fiscalía busca a Génesis de Gracia, colaboradora de Federico Barrios, creador de la sociedad Blue Apple Services, también detenido.

De Gracia no ha sido hallada, por lo que la fiscalía solicitó a Interpol emitir una alerta roja para ubicarla.

Edición Impresa