Exclusivo
COMICIOS

Hija de exdictador Ríos Montt busca la Presidencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala inscribió la candidatura presidencial de Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt –fallecido en abril de 2018–, luego que la justicia amparó su postulación a pesar de una restricción constitucional.

El TSE, que entregó el viernes las credenciales que acreditan su inscripción por el partido derechista Valor, admitió un amparo otorgado a Ríos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y procedió a inscribirla como candidata a la Presidencia.

La decisión de la CSJ le despejó el camino para su participación en las elecciones del próximo 16 de junio, a pesar de una norma constitucional que impide la candidatura de familiares de quienes hayan participado en golpes de Estado.

El TSE negó en enero pasado la inscripción de Ríos, basándose en ese artículo de la Constitución.

Ríos, una exdiputada de 51 años, enfrentó un proceso similar en los comicios de 2015, luego de que la autoridad electoral rechazara su inscripción recurriendo al mismo artículo, pero logró su registro tras una batalla judicial. Esa vez, quedó en el quinto lugar.


Última Hora

  • 01:00 Renuncias soberanas Leer más
  • 00:25 Sinaproc advierte sobre fuerte oleaje en el Caribe panameño Leer más
  • 00:25 Promesas de dinero y contratos sin traducir: panameños cuentan lo vivido en Ucrania Leer más
  • 00:01 Se dispara el costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá  Leer más
  • 00:00 Diputado Jorge Bloise tras renuncia de Lucy Molinar: ‘El ruido con las laptops no es de hoy’ Leer más
  • 23:08 Imputada y en detención domiciliaria: así quedó la expareja de Publio De Gracia Leer más
  • 22:54 ‘Yo fui quien organizó el ataque’: Valter Lavítola Leer más
  • 22:44 Robinson desafía a Mulino: Diputados insisten en reforma que debilita la protección de los pastos marinos  Leer más
  • 22:37 Gabinete autoriza a Chapman a presentar ante la Asamblea reforma al ITBI de viviendas nuevas Leer más
  • 22:09 Panamá afirma que relaciones con China han mejorado y las retenciones de buques siguen a la baja Leer más