INVESTIGACIÓN

Hijo de periodista asesinada en Malta acusa a autoridades

Hijo de periodista asesinada en Malta acusa a autoridades
La periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada este lunes 16 de octubre.

El hijo de la periodista de investigación más conocida de Malta dijo ayer martes que su madre fue asesinada con un coche bomba por su trabajo denunciando la corrupción política, mientras cientos de personas se manifestaron exigiendo justicia.

Daphne Caruana Galizia, que escribió en su blog sobre los sobornos en la clase política maltesa, murió después de que su auto explotara tras salir de su casa en el norte de la isla el lunes al mediodía.

“Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el Estado de derecho y los que querían violarlo, como muchos periodistas fuertes”, sostuvo Matthew Caruana Galizia en Facebook.

“También era un objetivo, porque era la única persona que lo hacía”, agregó, describiendo cómo llegó al lugar y se encontró con el auto ardiendo y sus restos.

Ayer martes al mediodía varios cientos de personas se manifestaron frente a los tribunales exigiendo justicia por el asesinato.

“El Estado no defendió a Daphne”, gritó Andrew Borg Cardona, dirigiéndose a la multitud.

Afirmó que los que la acusaron de “excederse” con sus investigaciones “son todos culpables”.

Recientemente, Galizia había estado siguiendo pistas de los denominados papeles de Panamá, investigando los supuestos lazos entre funcionarios malteses y bancos y compañías usados en paraísos fiscales.

Media hora antes de la explosión, escribió en su blog: “Hay ladrones en todos los sitios donde uno mira. La situación es desesperada”.

La Comisión Europea aseguró estar horrorizada por el crimen ocurrido en el país más pequeño del bloque y pidió justicia.

El portavoz, Margaritis Schinas, declaró que el asesinato de Daphne Caruana Galizia “es un acto atroz y lo que importa ahora es que haya justicia”.

Edición Impresa