ACREDITACIONES

Hijos de Martinelli deben tomar posesión en persona ante Parlacen

Hijos de Martinelli deben tomar posesión en persona ante Parlacen
Hijos de Martinelli deben tomar posesión en persona ante Parlacen

Pese a que la ex primera dama Marta Linares de Martinelli retiró ayer con un poder legal las credenciales de sus hijos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el quinquenio 2019-2024, estos deberán presentarse “personalmente” en la sede del foro, en Guatemala, para ser juramentados y poder ejercer funciones.

+info

Los hijos de Martinelli van al Parlacen; la Junta de Escrutinio proclama a los nuevos diputadosParlacen refugia a procesados

Así lo explicó Dorindo Cortez, expresidente del Parlacen y reelecto como diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para ese foro.

Según Cortez, los hermanos también pueden juramentarse “personalmente” ante la subsede que tiene el organismo en la ciudad de Panamá.

Precisó que para la juramentación hay dos fechas: en agosto próximo, durante la reunión del foro de partidos políticos del Parlacen, en Nicaragua, o en la primera sesión plenaria, que será en septiembre de este año, en Guatemala.

Cortez agregó que el documento que entregó el Tribunal Electoral y que la exprimera dama retiró tras presentar un poder legal de sus hijos, debe ser llevado por el diputado electo para ser juramentado como miembro del Parlacen.

“Si no se va personalmente, no se le puede dar la placa que se entrega como diputado ni el documento que lo acredita como diputado de ese organismo. El diputado no puede mandar poder legal. Allá no procede así, solo funciona en Panamá para retirar la acreditación”, explicó Cortez.

Hijos de Martinelli deben tomar posesión en persona ante Parlacen
Hijos de Martinelli deben tomar posesión en persona ante Parlacen

Añadió que, por lo general, a los diputados suplentes nacionales se les acredita en la subsede en Panamá, y dejó claro que estos solo cobran si son habilitados por el principal para sesionar en el Parlacen.

Pero, ¿tienen investidura como diputados del Parlacen los hermanos Martinelli Linares? Cortez respondió que es un tema debatible, pues en Panamá sus abogados podrían señalar que sí, porque tienen la credencial, pero ante el Parlacen no serán reconocidos como diputados hasta ser juramentados.

El vicepresidente del foro regional, Juan Pablo García, confirmó el procedimiento de juramentación.

Suplentes

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron electos en los comicios del 5 de mayo pasado como suplentes de Carlos Outten, de Cambio Democrático, y Héctor Valderrama, del Partido Alianza, respectivamente.

Hijos de Martinelli deben tomar posesión en persona ante Parlacen
Hijos de Martinelli deben tomar posesión en persona ante Parlacen

Proceso migratorio

Los hermanos fueron detenidos en Estados Unidos el 20 de noviembre de 2018, ya que –según informó entonces el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de ese país– sus visas fueron revocadas en 2017, y desde entonces habían estado “ilegalmente” en aquella nación. Ambos estuvieron más de 15 días en el centro de detención Krome, donde un juez les concedió fianzas de excarcelación de $1 millón a cada uno.

El 18 de marzo pasado, Luis Enrique Martinelli acudió a una audiencia en la Corte de Inmigración de Miami, Florida. Había una orden superior para no divulgar información sobre su caso, mientras que los registros migratorios informaron que el caso de su hermano, Ricardo Alberto Martinelli, terminó el 8 de febrero pasado.

Odebrecht

Recientemente, el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, confirmó que la Fiscalía Anticorrupción mantiene la solicitud de alerta roja que hizo a Interpol para la captura de los hermanos Martinelli Linares por su presunta vinculación con la investigación de los sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht.

Las pesquisas de la fiscalía detallan que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli habrían recibido, al menos, $53 millones de las coimas pagadas por Odebrecht.

El MP también mantiene un pedido de alerta roja a Interpol para detener a Luis Enrique Martinelli Linares por su posible vinculación con el caso Blue Apple, relacionado con el pago de sobornos a contratistas del Estado.

Edición Impresa