Holanda se prepara para acudir a las urnas el próximo miércoles, pero el tema no es el propio país, sino Ucrania: los votantes acudirán a un “referéndum de consulta” para votar a favor o en contra de la ratificación holandesa de un “acuerdo de asociación” con Ucrania.
Aunque en principio el referéndum se centra en Ucrania, muchos ven la votación como una oportunidad para protestar contra la expansión de la UE y lo que consideran como un proceso de toma de decisiones poco democrático.
Cuando los ucranianos se alzaron contra su gobierno en febrero de 2014, el detonante fue el rechazo de su entonces presidente, Viktor Yanukovych, a firmar un acuerdo que fomentaba lazos más estrechos entre su país y la Unión Europea de 28 países.
En las últimas semanas, varios miembros del gobierno del primer ministro ucraniano Petro Poroshenko han visitado el país europeo y algunos parlamentarios holandeses han viajado a Kiev, en un intento de conseguir un voto favorable al acuerdo de asociación entre el bloque europeo y la nación ucraniana.