FRANCIA

Hollande pide crear red contra la radicalización

Hollande pide crear red contra la radicalización
El presidente francés insta a crear lazos con la francofonía para contrarrestar el fundamentalismo.

El presidente francés, François Hollande, pidió ayer la creación de una red contra la radicalización en los países francófonos, con ocasión de la apertura de la 16ª Cumbre de la Francofonía en Antananarivo, Madagascar.

Francia aboga por instaurar una red para intercambiar información, compartir prácticas eficaces y establecer programas allí donde sea necesario, declaró Hollande en la ceremonia de apertura de una cumbre marcada por la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico sobre Europa y la región de Medio Oriente.

“No tenemos derecho a abandonar a jóvenes perdidos, a dejarlos desamparados, al alcance de las mentiras de los movimientos fundamentalistas”, destacó el presidente francés.

Antes de su intervención, el presidente malgache, Hery Rajaonarimampianina, abrió la cumbre recordando la crisis de los migrantes y llamando a “multiplicar las iniciativas para un mundo más justo”.

“Las olas migratorias procedentes de África a las que asistimos exigen respuestas políticas inclusivas”, defendió desde la tribuna.

“La francofonía tiene que estar al lado de los pueblos que luchan por sus aspiraciones de tener elecciones libres y transparentes”, añadió Hollande ante la veintena de jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la capital de Madagascar.

Los temas principales de esta cumbre –crecimiento compartido, desarrollo sostenible y estabilidad en el mundo y en el espacio francófono– deberían ceder protagonismo a cuestiones de actualidad como la lucha contra el terrorismo y la crisis migratoria.

La Organización Internacional de la Francofonía (OIF) reúne a 54 Estados miembros, 23 observadores y 3 miembros “asociados”.

Según la OIF, cerca de 274 millones de personas pueden ser definidas como francófonas en el mundo.

Edición Impresa