CONSEJO DE GABINETE

J. Hombrón será refugio

J. Hombrón será refugio
LA PRENSA/Archivo.

El Consejo de Gabinete aprobó anoche un proyecto de ley por el cual se declara el área protegida denominada “Refugio de Vida Silvestre de Juan Hombrón”, una zona del distrito de Antón, provincia de Coclé.

En octubre de 2011, una investigación de La Prensa reveló que parte de un humedal de 54.3 hectáreas en Juan Hombrón había sido titulado, gratuitamente, por Anabell Villamonte, exdirectora de Titulación de la Anati, a dos particulares y 12 sociedades vinculadas a los padres del exministro Demetrio Papadimitriu.

Los Papadimitriu lograron la titulación gratuita, gracias al artículo 5 de la Ley 80 de 2009, que regula las titulaciones costeras del país.

Hacienda Santa Mónica –de la que es accionista el exministro Alberto Vallarino– también reclama la posesión de las playas de Juan Hombrón.

Tanto Vallarino como Papadimitriu –ambos cercanos al presidente electo, Juan Carlos Varela– no pudieron ser contactados anoche para reaccionar sobre el tema.

El objetivo del proyecto de ley, según el texto parcial divulgado por el Gabinete, es “conservar muestras significativas de la diversidad biológica existente en la región, garantizando la existencia de manglares, así como especies de flora y fauna de importancia económica y ecológica”.

Además, plantea que toda actividad educativa y científica dentro de sus linderos se ajustará al régimen administrativo dictado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Edición Impresa