PROPUESTA

Honduras propone iniciativa ante suspensión de ayuda de EU

Honduras propone iniciativa ante suspensión de ayuda de EU
Honduras propone iniciativa ante suspensión de ayuda de EU

Honduras propuso a Guatemala y El Salvador evaluar la creación de iniciativas conjuntas “para velar por la soberanía y dignidad de cada nación”, ante la suspensión de la ayuda financiera estadounidense, en un comunicado difundido por la Cancillería.

“Con relación a las políticas contradictorias de las agencias del Gobierno de Estados Unidos y los distintos poderes del Estado, Honduras propone a los países vecinos de El Salvador y Guatemala que mientras se resuelven la discrepancias internas sobre la cooperación regional, evaluar conjuntamente las iniciativas en el Triángulo Norte, velando por la soberanía y dignidad de cada nación”, indica el comunicado.

La administración de Donald Trump recortó la ayuda financiera a los tres países centroamericanos, acusados por el presidente estadounidense de “no hacer nada” para impedir que los migrantes viajen a Estados Unidos (EU), según anunció un portavoz del Departamento de Estado.

A pedido del secretario de Estado, Mike Pompeo, el gobierno implementa la directiva del presidente de poner fin a los programas de asistencia extranjera para el Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para los ejercicios presupuestarios 2017 y 2018.

La Cancillería hondureña afirmó que, más allá de la suspensión de la ayuda, “se ha hecho evidente que la relación bilateral entre Honduras y EU se ha caracterizado por ser sólida, estrecha y positiva”.

Recordó que el deseo de EU de “seguir fortaleciendo la relación bilateral con Honduras” se reafirmó la última semana, cuando el presidente Juan Orlando Hernández se reunió en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad John Bolton, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, visitó Tegucigalpa.

Edición Impresa