GIRA

Hong Kong podría convertirse en Estado Policial, dice senador

Hong Kong podría convertirse en Estado Policial, dice senador
Hong Kong podría convertirse en Estado Policial, dice senador

Hong Kong podría transformarse en un “Estado policial”, denunció Josh Hawley, un senador republicano estadounidense, horas antes de una manifestación para instar a Washington a condenar la política china en la excolonia británica.

+info

Decenas de miles de personas toman las calles de Hong KongGobierno de Hong Kong se plantea limitar el acceso a internet

El territorio semiautónomo, que desde hace cuatro meses atraviesa su peor crisis política desde que fue devuelto a China en 1997, fue escenario el pasado fin de semana de nuevos enfrentamientos esporádicos entre radicales y fuerzas de seguridad.

“La situación aquí es crítica”, declaró ante la prensa el senador estadounidense Josh Hawley, republicano de Misuri, promotor de un proyecto de ley que implicaría una revisión anual del estatus particular que Estados Unidos otorga a Hong Kong en términos comerciales y que podría prever sanciones contra responsables chinos.

El ‘Hong Kong Human Rights and Democracy Act’ (‘Ley sobre los derechos humanos y la democracia en Hong Kong’) podría ser votado a partir de esta semana por la Cámara de representantes de Estados Unidos.

Hawley efectuó una visita de dos días a la excolonia británica donde acudió a una manifestación en el barrio de Mongkok y a una reunión con el activista prodemocracia Joshua Wong.

Al ser preguntado sobre qué mensaje llevará a Washington, respondió que dirá “que Hong Kong podría convertirse en un Estado policial, que su gobierno representativo y que el principio ‘Un país, dos sistemas’ está en riesgo”.

Ayer por la noche se convocó una manifestación en el centro de Hong Kong, autorizada, para instar a los representantes electos estadounidenses a votar el texto promovido por Hawley y su grupo, que podría tener graves consecuencias en la relación entre Estados Unidos y Hong Kong.

Edición Impresa