AMBIENTE

Hoteleros rechazan terminal petrolera en isla Boná

Hoteleros rechazan terminal petrolera en isla Boná
La isla está en el golfo de Panamá.

La Asociación Panameña de Hoteleros (Apatel) se sumó a las organizaciones que rechazan el desarrollo de una terminal petrolera en isla Boná, distrito de Taboga, provincia de Panamá.

+info

Procurador pide informes sobre contrato de isla BonáTerminal petrolera en isla Boná recibió aval del CENACaso isla Boná: Así se hizo la investigación de La Prensa

La agrupación hotelera informó, a través de un comunicado, que rechaza la intención del Gobierno de establecer en isla Boná una zona de abastecimiento y trasiego de petróleo.

El documento añade que “como gremio garante de la inversión turística en Panamá, hacemos del conocimiento que, paralelo al daño ecológico directo e irreversible a este importante recurso natural, la ubicación de isla Boná frente a las playas del Pacífico panameño supone una amenaza permanente al medio ambiente irreparable, principalmente de accidentes por su proximidad a proyectos turísticos y residencias de Playa Bonita, Punta Chame, Coronado, San Carlos, Río Hato y Antón”.

Los hoteleros lamentan que menos de un año después del lanzamiento de la campaña en pro de la llamada “riviera pacífica” –en agosto pasado– por parte del Gobierno nacional, surja este proyecto que, según advierte, es incompatible con la intención manifiesta de proteger dicha zona turística y residencial, y atenta contra la existencia de más de 10 mil empleos directos que allí se generan.

En este escenario, el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian y el Centro de Incidencia Ambiental han solicitado al Ministerio de Ambiente que se declare a isla Boná como un área protegida.

Isla Boná, la segunda más importante en lo que respecta a la anidación de aves en el golfo de Panamá, es además un sitio de avistamiento de ballenas y delfines.

Edición Impresa