ÉXODO

Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración

Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración
Hungría se retira del pacto mundial sobre la migración

Hungría, dirigida por un gobierno abiertamente hostil a la migración, declaró este miércoles que se retiraba del pacto mundial sobre la migración aprobado la semana pasada en la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmando que el acuerdo es “peligroso”.

Este documento no vinculante, finalizado tras 18 meses de negociaciones, prevé reforzar la cooperación internacional para hacer frente al fenómeno mundial de la migración, cada vez más latente.

Estados Unidos se retiró a fines del año pasado de la elaboración del pacto, porque incluía disposiciones contrarias a la política de migración de Donald Trump.

El ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, declaró ayer miércoles en Budapest, la capital húngara, que el documento es “peligroso para el mundo y para Hungría”, ya que “incitará a millones de personas a tomar la carretera”.

“Hungría tiene que salir del proceso de aprobación (del texto) y, haciéndolo, señalar claramente que no considera de ninguna manera que las medidas o líneas directrices del paquete constituyan la vía a seguir”, declaró.

Este pacto se considera como el primer documento a nivel internacional sobre la migración.

En Hungría, el primer ministro soberanista Viktor Orban, que fue reelegido en abril, ha puesto de relieve desde 2015 su política hostil a la acogida de migrantes procedentes de fuera del territorio europeo, suscitando las críticas constantes de la comunidad internacional.

Edición Impresa