DERECHOS HUMANOS

Al Hussein pidió respeto para indígenas guatemaltecos

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instó ayer a Guatemala a respetar las consultas de los pueblos indígenas sobre la construcción de megaproyectos en sus territorios.

El alto funcionario se reunió en el departamento de Sololá con autoridades y representantes de los pueblos indígenas Maya, Xinca y Garífuna, quienes le expresaron “dolor, frustración y rabia por la continua discriminación y exclusión que sufren”.

Al terminar su visita a Guatemala, hecha por invitación del gobierno, Zeid también manifestó su preocupación por la desigualdad en el país.

El alto comisionado también lamentó el “abandono estatal” a las víctimas del incendio de un albergue para niñas y jóvenes en riesgo social, ocurrido en marzo.

Además instó a vigilar la próxima elección del nuevo titular del Ministerio Público, al valorar la labor de la actual fiscal Thelma Aldana en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.


Última Hora

  • 10:00 Las 4 demandas judiciales en EE.UU. que pueden cambiar cómo operan las redes sociales Leer más
  • 05:00 El 70% de Latinoamérica tiene matrimonio igualitario, pero Panamá se queda atrás Leer más
  • 05:00 Fujimori espera ser proclamada presidenta electa de Perú, pero Sánchez no la reconocerá Leer más
  • 05:00 Sabrina Sin Censura: Entiendo los dos miedos Leer más
  • 05:00 Meduca destituirá a 39 docentes en Veraguas tras fallo por abandono del cargo Leer más
  • 05:00 Natalia Molano: ‘Panamá es clave para Estados Unidos en seguridad y comercio regional’ Leer más
  • 05:00 40 muertos por ahogamiento en Francia: qué está causando temperaturas extremas en Europa Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Una respuesta necesaria Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 La Corte mantiene el despido del exmagistrado Adrián Hernández: el Pleno rechaza un recurso de reconsideración Leer más