Defensores del patrimonio histórico y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) aguardan por la sanción del proyecto de ley No. 324, que declara conjunto monumental a edificios históricos del distrito de Aguadulce, provincia de Coclé.
En ese sentido, Ariana Lyma Young de Policani, directora de Patrimonio Histórico del INAC, informó que apenas sea sancionada la ley deberá capacitar a la Dirección de Ingeniería Municipal de Aguadulce sobre cuáles son los procedimientos a seguir en cuanto a la aprobación de planos para proyectos de restauración.
Además, la funcionaria dijo que se debe definir la participación del INAC dentro de las decisiones del patronato que se está creando para el mantenimiento de las estructuras históricas. “Técnicos de la dirección llevaron a cabo una inspección del área”, puntualizó.
Algunos de los sitios inspeccionados fueron: el Museo de la Sal y el Azúcar, la antigua residencia de los Chiari, la casa de la poetisa Stella Sierra, el Conjunto de la Calle del Tanque, el edificio Eduardo Pedreschi —sede del Municipio de Aguadulce— y la iglesia San Juan Bautista.
Las declaraciones de la directora de Patrimonio Histórico se dan luego de que la Asamblea aprobara la propuesta de ley en tercer debate esta semana.
Sobre este tema, Vladimir Berrío, investigador y coordinador de la Comisión de los Símbolos Patrios, dijo que no tiene la menor duda de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, avalará esta nueva propuesta histórica, debido a lo que representa para el país.
Sin embargo, subrayó que uno de los temas a resolver será destinar el presupuesto necesario para rescatar los inmuebles en mal estado.
El mes pasado, el alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, manifestó que tiene previsto para el próximo año la remodelación de la Casa del Pueblo de Aguadulce y el Palacio Municipal Eduardo Pedreschi, así como la capilla San Juan de Dios.

