PATRIMONIO HISTÓRICO

INAC rescinde contrato para mejoras en edificio de Aduana en Portobelo

INAC rescinde contrato para mejoras en edificio de Aduana en Portobelo

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) rescindió el contrato que había firmado con la empresa Delta Técnicas de Construcción para mejoras en el techo y piso del edificio de la Aduana de Portobelo, en Colón.

En una resolución emitida por la Dirección de Contrataciones Públicas, se da por terminado el contrato, principalmente por “incumplimiento” en el avance de la obra en el Caribe panameño.

La construcción había sido adjudicada por $200 mil, según el pliego de condiciones que fue publicado en Panamá Compra.

A raíz de esto, la entidad decidió que convocará una nueva licitación del proyecto de mejoras al edificio colonial, que ahora será financiado con un préstamo que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2018, este organismo financiero internacional aprobó un préstamo al INAC por $45 millones para proyectos de restauración en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz y el Teatro Nacional, en Panamá, así como en el Conjunto Arqueológico de Portobelo y San Lorenzo, en la provincia de Colón.

Linett Montenegro, directora de Patrimonio Histórico del INAC, detalló que la entidad seguirá adelante con la construcción y desarrollará un proyecto de restauración con los recursos que dispone del préstamo.

En estos momentos, el viejo edificio está sin techo, por lo cual el Patronato de Portobelo y San Lorenzo procedió a colocar una lona para que no le ingresara agua durante la temporada lluviosa.

No obstante, sus paredes están cubiertas por hongos y parte del inmueble presenta un avanzado deterioro. Esta estructura tiene un gran valor histórico y se encuentra entre los fuertes coloniales de Portobelo.

El edificio fue construido entre 1630 y 1634, según datos históricos del INAC.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL