SUMINISTRO DE AGUA

Idaan comprará planta de energía para la potabilizadora de Chilibre

Idaan comprará planta de energía para la potabilizadora de Chilibre
Idaan comprará planta de energía para la potabilizadora de Chilibre

El director del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Torres, concluyó que una planta generadora de energía eléctrica es la solución para mantener operativa la potabilizadora de agua Federico Guardia Conte, en Chilibre, ante apagones como el que se registró ayer a las 1:57 a.m.

Torres sostuvo que tramitan la adquisición de una de estas plantas de energía, con el propósito de garantizar el funcionamiento de la potabilizadora de Chilibre, que brinda el servicio de agua potable al 80% de las comunidades de los distritos de Panamá y San Miguelito.

De hecho, ayer a la hora de cierre de esta edición algunas comunidades de las áreas altas de los distritos de Panamá y San Miguelito seguían sin agua, a pesar de que las 10 bombas de la potabilizadora comenzaron a trabajar tres horas después del apagón.

Un comunicado del Idaan explicó que, como se trata de una recuperación progresiva, por lo general pasan entre 24 y 48 horas antes de que el sistema se recupere totalmente.

Además, Torres anunció que trabajan para lograr ahorros de energía de entre $6 millones y $7 millones y crear un fondo para mantenimiento correctivo y preventivo de las plantas potabilizadoras.

Al referirse a la intención de adquirir una planta de energía eléctrica para la potabilizadora de Chilibre, el exdirector de la institución Abdiel Cano dijo que, en efecto, puede ser una solución para enfrentar eventos la eventual falta de electricidad.

Sin embargo, dijo que “no puede ser la única una alternativa, porque es bastante cara si se toma en cuenta el tamaño de la potabilizadora y el costo del combustible. Hay que analizar otras opciones”, dijo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL