CONSUMO

El Idaan evalúa aumentar la tarifa de agua por sectores

El Idaan evalúa aumentar la tarifa de agua por sectores
El Idaan evalúa aumentar la tarifa de agua por sectores

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Torres, anunció ayer que un aspecto central de su gestión para el presente quinquenio será la revisión de la tarifa de agua potable.

Cualquier cambio se aplicará de forma “sectorial” debido a que hay áreas a las que llega el agua las 24 horas del día y otras en las que no, dijo Torres al presentar su plan de trabajo 2019-2024, que se enfoca en brindar un servicio de “calidad” y recuperar la “capacidad institucional”.

Consultado sobre cuándo comenzaría el proceso para efectuar los ajustes tarifarios dijo que lo están evaluando, y descartó cualquier tipo de privatización de la institución. “Esa palabra no está en mi diccionario”, remarcó.

Otro aspecto que la administración revisará es el sistema de distribución de agua potable con carros cisterna, ya que el suministrar agua en asentamientos con poca población se impacta el presupuesto de la institución, el cual, para la vigencia 2020 fue objeto de un recorte de $147 millones.

“En poblaciones menores de 2 mil personas quien debe suministrar el agua es el Ministerio de Salud y no el Idaan”, expresó.

La propuesta de trabajo de Torres pasa por recuperar el funcionamiento de las 56 plantas potabiizadoras del país, así como 602 pozos perforados, y acondicionar las redes de acueductos y alcantarillados existentes. Entre las plantas a las que le dará prioridad se encuentran la Federico Guardia Conte, que produce 250 millones de galones diarios para los distritos de Panamá y San Miguelito, donde habitan 2 millones de personas.

Torres dijo que pidió al Departamento de Cobros llevar la morosidad, que actualmente es de $88 millones, a la mitad. La cifra incluye clientes residenciales y comerciales.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL