SISTEMA EDUCATIVO

Definen los primeros cambios a beca universal

Definen los primeros cambios a beca universal
Definen los primeros cambios a beca universal

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos informó ayer que los cambios que sufrirá la Ley 8 de 2010, por medio del cual se creó la beca universal, promoverán la retención de los estudiantes en el sistema escolar.

El director de la entidad, Bernardo Meneses, subrayó que entre las modificaciones que proponen, figura, precisamente, pagar el segundo tramo del subsidio, aunque el estudiante repruebe alguna asignatura, con miras a evitar la deserción escolar. Hoy, si el alumno fracasa, el pago es retenido.

Según Meneses, los estudiantes que fracasan en el segundo trimestre son vulnerables a abandonar el sistema y por ello intentar evitar que lo hagan.

No obstante, agregó que, a diferencia de lo que contempla la norma vigente, ningún estudiante con fracasos al término del ciclo, tendrá acceso al beneficio.

La consultora en educación Noemí Castillo consideró como una necesidad para el país mantener los estudiantes en las aulas de clases.

Nueve años

Aunque aún no termina el debate sobre las reformas a la Ley 8 de 2010, que creó la Beca Universal, ya se conocen algunos de los cambios que incluirá la propuesta de asistencia económica para alumnos de escuelas públicas y un segmento de las particulares.

El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, consideró que este apoyo económico que se otorga desde hace más de nueve años, debe mantenerse como un “bono educativo” para los estudiantes.

No obstante, resaltó que solo bajo el concepto de “beca” deben permanecer los programas que históricamente existen en la institución, los cuales están relacionados con los méritos y la excelencia académica.

Primeros cambios

Meneses subrayó que el primer cambio que sufrirá la normativa es en el nombre, mientras que el segundo tiene que ver con la eliminación del tercer pago para los estudiantes que tengan que rehabilitar alguna asignatura.

La norma vigente otorga a los alumnos la oportunidad de cobrar la beca en febrero, cuando termina el proceso de rehabilitación de las asignaturas.

El funcionario dijo que mantendrán los dos primeros pagos (en marzo y junio).

La primera entrega será en calidad de ayuda para la compra de útiles escolares y uniformes, y la segunda servirá como “garantía” para que los estudiantes permanezcan en el sistema escolar.

Y es que, de acuerdo con informes estadísticos del Ministerio de Educación (Meduca), al menos 50 mil estudiantes abandonan las escuelas todos los años.

Sin embargo, Meneses precisó que el segundo pago del subsidio se mantendrá, aunque con base en la asistencia a clases de los alumnos, y no en las notas.

Para la sicóloga Noemí Castillo, uno de los objetivos de la sociedad es impulsar, junto con el Ministerio de Educación, la permanencia escolar. En sus palabras, los niños deben estar en las escuelas y completar su ciclo escolar.

Castillo precisó que otros países otorgan acceso a la educación de manera gratuita, universal y obligatoria a todos los niños, algo que en Panamá solo se alcanza hasta el nivel premedio.

A su juicio, la asistencia económica es “buena”, porque en el país existen grupos que se encuentran en vulnerabilidad y las familias necesitan estímulos y apoyos para mandar a sus hijos a la escuela.

Mientras, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, consideró como “positiva” las iniciativa de cambiar el nombre, porque la denominación de Beca Universal es mal utilizada.

Para Sánchez, en lugar de dinero, le deben entregar a los padres de familia bonos para comprar útiles escolares, libros y otros materiales didácticos que requieran los estudiantes. Ello, porque conocen experiencias sobre el “mal uso” que le dan algunos padres de familia al dinero.

Además, aseguró que la beca pone en riesgo la integridad física de los educadores, porque existen padres de familia que culpan a los docentes de los fracasos que traen sus hijos.

De hecho, Sánchez explicó que en la Asociación tienen denuncias de profesores que han sido víctimas de las agresiones de padres molestos, porque sus hijos reprobaron materias.

Anualmente, el Ifarhu destina $260 millones para el pago de la beca universal. El programa comenzó con $17 millones y con el paso del tiempo ha ido aumentando.

Datos de interés

Existen dos propuestas para cambiar la ley que creó  la Beca Universal. Las revisiones que realiza la mesa técnica,  conformada por el Meduca, el Ifarhu, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas, y la otra es una propuesta legislativa presentada por el diputado Abel Becker.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL