Los agentes de la Guardia Permanente del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), que hoy entran en su sexto día de huelga por reclamos laborales, aceptaron dialogar con sus superiores con la mediación de la Iglesia católica, que anoche mismo inició las gestiones para encontrar una salida.
Los bomberos, sin embargo, ponen como condición que se restituya a Cruz Gómez y a otros compañeros despedidos. Gómez comenzó una huelga de hambre esta semana, a la cual se le unieron dos agentes.
La Iglesia comisionó a la socióloga Maribel Jaén, al vicario general Cano Mejía, al capellán en el CBP Rafael Siu y al sacerdote Eusebio Muñoz para coordinar las conversaciones. Los cuatro se reunieron anoche y comenzaron los primeros contactos con las partes.
Los camisas rojas piden, además, que no haya represalias. Están dispuestos a dialogar, pero seguirán con las medidas de presión en el cuartel Ricardo Arango, en Calidonia. La noche del jueves el director de los bomberos, Pablo Tuñón, dio un plazo de dos horas a los huelguistas para que devolvieran los carros bomba a las estaciones. De lo contrario denunciaría a quienes sacaron los equipos sin permiso por uso indebido de bienes del Estado. Pero ayer no se concretó la amenaza.
En horas de la mañana de ayer, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, pidió a los huelguistas deponer actitudes y dialogar. “Ni Dios lo permita hay un fuego en la ciudad, vamos a tener una fatalidad”, dijo.
Pero Dionis Cecaida, vocero de los manifestantes, explicó que la ciudad está asegurada, porque colocaron vehículos en “lugares estratégicos para atender las emergencias”.
DATOS DE LOS CAMISAS ROJAS
$350
Es lo que ganan los bomberos en el interior, y los de Colón llegan a $400.
900
Cantidad de bomberos permanentes.
