Igualdad para todos

Igualdad para todos
En Panamá hace falta habilitar estacionamientos y demás lugares públicos para el acceso adecuado de las personas en sillas de ruedas.

Se estima que mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad y el 80% lo hace en países en desarrollo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo con el censo de 2010, en Panamá, de 3 millones 405 mil 813 personas, hay 97 mil 165 con algún tipo de discapacidad.

Se han identificado seis tipos de discapacidad: ceguera, sordera, retraso mental, parálisis cerebral, deficiencia física y problemas mentales. De estos, prevalecieron la deficiencia física (30.1%) y la ceguera (22.0%).

La discapacidad se reconoce no solo como la presencia de una enfermedad, sino también la que implica las deficiencias que esta ocasiona, las limitaciones que dificultan hacer determinada actividad y las restricciones para la participación de los individuos en su ambiente físico y social.

La Ley No. 42 del 27 de agosto de 1999, en el artículo 3 define el término discapacidad como una “alteración funcional, permanente o temporal, total o parcial, física, sensorial o mental, que limita la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el ser humano”.

Nélida Ortiz de Loiza, directora general de la Secretaría Nacional de la Discapacidad, manifiesta que en el mundo las personas con discapacidad y sus familias enfrentan barreras físicas, sociales, económicas y actitudes que las excluyen de participar de una forma total y efectiva como miembros iguales en las sociedades.

Edición Impresa