CASO NEONATOS

Implican a funcionarios en muertes de neonatos

Implican a funcionarios en muertes de neonatos
Los padres de los neonatos fallecidos en la Caja de Seguro Social solicitan al Ministerio Público la agilización de las investigaciones. Estas llevan ya un año y medio.

La pérdida de sangre en grandes cantidades tras la aplicación de una mezcla de alcohol bencílico con heparina por funcionarios del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social, provocó la muerte de 10 neonatos entre junio y julio de 2013.

La causa de los decesos se confirma en el informe elaborado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), y ratificado por una junta médica ampliada, integrada por médicos externos contratados por el Ministerio Público (MP).

Compuesta por un auditor médico del Hospital del Niño, un auditor farmacéutico y una toxicóloga clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, la junta médica ampliada concluyó que la intoxicación aguda en los infantes se dio en la etapa de nutrición parenteral total, momento en que se les dio el producto a los niños prematuros.

El documento señala que el suministro de la heparina con alcohol bencílico provocó, sobre todo, la afectación de los vasos sanguíneos de los neonatos, pese a la existencia de una advertencia sobre este medicamento de suministrarse a mujeres embarazadas ni a recién nacidos.

La Fiscalía Décima de Circuito le formuló cargos por la posible comisión del delito de homicidio culposo al jefe de la sala de neonatología y a la enfermera encargada de preparar las recetas con el medicamento que se le suministraba a los neonatos.

Fuentes judiciales detallaron que, según el informe, parte de la responsabilidad recae también en los funcionarios que hicieron la compra del medicamento y del distribuidor en el complejo hospitalario.

ZOZOBRA

Los padres y familiares de los niños fallecidos por la intoxicación aguda tienen un sinsabor por los hechos ocurridos entre julio y junio de 2013, aunque el pasado 17 de diciembre la Fiscalía Décima les dio información sobre los dos posibles responsables por la muerte de los neonatos.

Adne Castillo, madre de uno de los niños fallecidos, manifestó que “todo está saliendo ya a la luz y se están dando con los responsables”.

Pedro Patiño, padre de otra de las víctimas, reclamó justicia por el fallecimiento de los bebés y, de acuerdo a las pruebas obtenidas, sean detenidos los responsables para que “paguen por las muertes causadas”.

“Exigimos que las investigaciones se agilicen porque este proceso lleva ya año y medio, por lo que se requiere que el MP resuelva esto lo más rápido posible”, añadió Patiño.

Katiuska Ramos, abogada y representante de uno de los padres, anticipó que no van a desistir para que a los dos presuntos responsables se “les aplique la medida cautelar de detención preventiva y no un impedimento de salida del país y de notificación ante la fiscalía cada 15 días”.

“No se puede decir que todas las personas involucradas en este proceso desconocían que el medicamento dado a los bebés contenía alcohol bencílico y que su uso era tóxico”, dijo Ramos.

“Aquí se ha tratado de ocultar la existencia de un homicidio en perjuicio de los neonatos y con las declaraciones de indagatoria que se están dando en la fiscalía, el número de personas involucradas podría ser más de 10”, agregó.

La fiscal a cargo del caso, Vielka Vargas de Byrnes, no descarta la formulación de cargos para otras personas en el transcurso de las investigaciones.

Según la fiscal Vargas de Byrnes, hasta no dictarse las resoluciones de indagatoria no se puede especular sobre la vinculación de otras personas por su presunta participación con estos hechos.

Además de las indagatorias a los dos presuntos responsables por el fallecimiento de los neonatos, se han tomado 60 declaraciones juradas que incluyen a funcionarios de la sala de neonatología y de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.

El artículo 313 del Código Penal señala que “quien culposamente le cause la muerte a otro se le impondrá una pena de 3 a 5 años de prisión y quien culposamente le cause la muerte a varias personas, la pena es de 3 a 6 años de prisión”.

Los niños sobrevivientes de esta intoxicación presentan alteraciones cerebrales, dificultades visuales, problemas respiratorios, hidrocefalia y alteraciones en el hígado. Requieren atención de salud especializada.

Fallecidos por intoxicación

10

Neonatos murieron por la mezcla de heparina con alcohol bencílico en la CSS.

2013

Año en que se inician las investigaciones por parte de las autoridades del Ministerio Público.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más