RUTA 2019

Impugnaciones a Martinelli, en una semana crucial

Impugnaciones a Martinelli, en una semana crucial

El fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, presentó el sábado pasado al Juzgado Quinto Electoral su posición sobre las demandas de impugnación contra las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli a diputado del circuito 8-8 y alcalde del distrito de Panamá.

+info

Jueza electoral acoge impugnación a candidaturas de Ricardo MartinelliEn pausa, la candidatura de CD a la Alcaldía de Panamá

Con este paso, le corresponde ahora a la jueza quinta electoral, Elvia Rengifo, fijar la fecha del juicio, en el que decidirá si inhabilita o no las candidaturas del exgobernante.

Por ahora, las candidaturas del exmandatario se encuentran suspendidas.

Las candidaturas de Martinelli fueron impugnadas por Jorge Hernán Rubio y Daniel Ramírez, quienes aseguran que estas no cumplen con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en la circunscripción por lo menos un año antes de la elección.

Los magistrados del Tribunal Electoral ordenaron al juzgado admitir las demandas de impugnación contra las postulaciones de Martinelli y dar el trámite previsto en el Código Electoral, revocando así el fallo emitido en primera instancia por Rengifo –el 27 de febrero pasado– en el que negó por improcedentes las denuncias contra las candidaturas.

Defensa de Martinelli

El jueves pasado, Alma Cortés y Alejandro Pérez, del equipo de abogados del exmandatario, se notificaron ante el Juzgado Quinto Electoral sobre la admisión de las demandas de impugnación.

Ambos serán los abogados que representen a Martinelli en este proceso. Cortés dijo que “no hay mérito para las impugnaciones” presentadas por Rubio y Ramírez.

Alegó que Martinelli nunca ha cambiado su residencia electoral. “Todo esto ha sido certificado por la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral”, acotó.

Igualmente, catalogó las demandas de impugnación como “un atentado contra la administración pública, porque primero acogen las postulaciones y luego la rechazan”.

Entretanto, corresponderá a la jueza Rengifo analizar los recursos presentados por los abogados de Martinelli y por la Fiscalía Electoral, y establecer, como se dijo, la fecha para la audiencia, la cual podría ser pública, dependiendo de lo que decida la jueza.

Actualmente, Martinelli está detenido en el centro penitenciario El Renacer mientras enfrenta un juicio por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública.

No impediré a la jueza

Rubio, por su parte, que en un principio había anunciado que presentaría un recurso de impedimento contra la jueza Rengifo para que no volviera a analizar las demandas, aclaró ayer que no lo hará.

A juicio de Rubio, la titular del Juzgado Quinto Electoral adelantó “criterios errados”, por lo que, ya tendría una opinión sesgada a la hora de la audiencia.

Añadió, sin embargo, que prefirió no presentar el recurso de impedimento, con el propósito de no dilatar más el desarrollo del proceso electoral.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL