La Fiscalía Especial Anticorrupción formuló cargos por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y contra el orden económico a Rosa Marín Molino Paz y a José Luis Rosas, abogados de la firma Rosas & Rosas, dentro de la investigación que se le sigue a la Constructora Internacional del Sur, una de las sociedades supuestamente utilizadas por Odebrecht para maquillar los sobornos que pagó.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que ambos abogados rindieron sus descargos la semana pasada tras cumplir con la orden indagatoria del 24 de mayo de 2017, dictada por la fiscalía a cargo de Tania Sterling.
Hasta el momento se desconoce qué medida cautelar mantienen ambos imputados por esta investigación.
En el proceso se relaciona a la firma por supuestamente recibir $1.4 millones en transacciones por servicios que prestó a la Constructora Internacional del Sur, vinculada a Odebrecht.
Este proceso forma parte de una de las 24 investigaciones que el Ministerio Público adelanta por los supuestos pagos de sobornos de la empresa constructora Odebrecht para ser beneficiada con proyectos gubernamentales en gobiernos pasados.
El diputado panameñista y presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Jorge Alberto Rosas, allegado a la firma de abogados, señaló que los imputados están cooperando con el Ministerio Público, aunque aclaró que no puede dar detalles sobre el proceso.
La Constructora Internacional del Sur es una de las sociedades anónimas señaladas en las investigaciones por los fiscales brasileños, en el caso denominado Lava Jato, de haber servido como instrumento para el blanqueo de capitales y pagos de sobornos.
Fernando Migliaccio da Silva, empleado de Odebrecht que controlaba las cuentas de la Constructora Internacional del Sur en bancos de Panamá, está detenido en Suiza desde febrero pasado.

