PRENSA

Incidentes de desacato contra la Asamblea se ventilan en la SIP

Incidentes de desacato contra la Asamblea se ventilan en la SIP
Incidentes de desacato contra la Asamblea se ventilan en la SIP

La acción de habeas data que promueve la periodista Mary Triny Zea, del diario La Prensa, ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que la Asamblea Nacional se negara a entregar información pública, es uno de los hechos que la delegación panameña incluyó en el informe sobre libertad de prensa que presentó en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín.

El recurso de Zea fue concedido y, ante la renuencia del Legislativo a entregar la información solicitada, la Corte admitió dos incidentes de desacato.

Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, en nombre de los medios de Panamá que forman parte de la SIP, informó también sobre los cuestionamientos que el presidente Juan Carlos Varela hizo a quienes no informan sobre aspectos positivos de su gestión, así como el reclamo de sus ministros a los ciudadanos que protestaron frente a la residencia del mandatario en la cinta costera hace tres meses.

Quirós alertó que sigue vivo el artículo 195 del Código Penal, que tipifica la injuria y la calumnia cuando estas se cometan a través de medios de comunicación. “Aunque ha quedado despenalizada cuando la supuesta víctima” sea un funcionario con mando y jurisdicción nacional, advirtió.

La SIP inició su reunión con un homenaje a quien por años fue presidente de la Comisión de Libertad de Expresión del organismo, Claudio Paolillo, quien murió el 19 de enero pasado.

“Perdimos a un amigo, a un líder, a un defensor apasionado de la libertad de prensa”, evocaba uno de los testimonios de un video que se mostró sobre su vida.

Edición Impresa