OPOSICIóN

Inciertas las metas de cónclave sobre Medio Oriente

Estados Unidos y Polonia patrocinan, a partir del miércoles, una conferencia sobre el Medio Oriente en medio de gran incertidumbre sobre cuáles son sus objetivos y qué se logrará de ella.

Inicialmente, el cónclave fue promovido como un foro sobre Irán, pero se incluyeron temas como el conflicto israelí-palestino, la lucha contra el Estado Islámico y las crisis en Siria y Yemen.

El cambio se debe, entre otras razones, a que muchos de los participantes son países europeos que se oponen a la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y que están tratando de salvar el pacto.

Sin embargo, la agenda no menciona medida específica alguna que vendría como resultado del foro, aparte de la creación de “comités de seguimiento” y muchos de los aproximadamente 60 países participantes enviarán representantes por debajo del rango ministerial.

Rusia y China se negaron a participar y los palestinos no solo estarán ausentes, sino que han pedido a los demás boicotearlo. Irán, que esta semana celebra el 40º aniversario de su revolución islámica, ha tildado el foro de “circo”.

Edición Impresa