UNESCO

Incluyen a Hebrón como ‘zona protegida’

Incluyen a Hebrón como ‘zona protegida’
Mezquita de Ibrahim.

El organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró ayer el casco antiguo de Hebrón, en Cisjordania ocupada, “zona protegida” del patrimonio mundial como lugar de “valor universal excepcional en peligro”, suscitando la cólera de Israel.

Unesco inscribió la ciudad vieja de Hebrón en dos listas: patrimonio mundial y patrimonio en peligro.

La localidad cisjordana tiene una población de 200 mil palestinos y cientos de colonos israelíes, que viven en un enclave protegido por soldados cerca del lugar sagrado que los judíos llaman la tumba de los Patriarcas y los musulmanes, la mezquita de Ibrahim.

La votación es “un éxito en la batalla diplomática llevada a cabo por los palestinos en todos los frentes ante las presiones israelíes y estadounidenses”, celebró el ministerio palestino de Exteriores en un comunicado.

En cambio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tildó el fallo de “decisión delirante”. “Esta vez decidieron que la tumba de los Patriarcas en Hebrón es un sitio palestino, lo que quiere decir no judío, y que es un sitio en peligro”, declaró Netanyahu. Además, Netanyahu también decidió recortar la contribución de Israel a Naciones Unidas en 1 millón de dólares, según un funcionario israelí.

El comité de la Unesco aprobó esta medida con 12 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL