FONDOS PÚBLICOS

Incremento de presupuesto beneficia a 32 instituciones

Incremento de presupuesto beneficia a 32 instituciones
Incremento de presupuesto beneficia a 32 instituciones

A parte de la Asamblea Nacional, otras 31 instituciones tendrán fondos adicionales a los que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) les había recomendado en julio de este año.

Lo anterior es consecuencia de que el presidente Juan Carlos Varela y sus ministros, en un gabinete extraordinario celebrado el jueves en la noche, aprobaron elevar el presupuesto de 2019 en $353.6 millones, según la lista de aumentos proporcionada por la Secretaría de Comunicación.

A los $23 mil 318 millones, que era el monto original, habría que sumarles los $353.6 millones ajustados, para un total de $23 mil 671 millones.

Entre los montos más significativos están los asignados al Ministerio de Obras Públicas ($55.6 millones), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ($55.4 millones), Autoridad Marítima de Panamá ($30 millones), Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible ($30 millones) y la Asamblea ($26.7 millones). (Ver tabla).

Leandro Ávila, vicepresidente de la Asamblea, defendió ayer los $26.7 millones adicionales que le tocarán al Legislativo. “Creo que lo que se aprobó es justo”. manifestó el perredista.

Gabriel Tribaldos, del Movimiento Independiente, cuestionó que al Legislativo se le den esos fondos “en vísperas de unas elecciones generales”, y en un escenario en que “los partidos y sus principales actores han mostrado un apetito voraz por los gastos de campaña”.

“Lejos de enfocarse en propuestas sólidas, lo malgastan en prácticas clientelistas”, sustentó.

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, salió al paso de los cuestionamientos. Aseguró que lo aprobado para la Asamblea es “razonable”, si se compara con presupuestos anteriores.

“Revisamos dentro de las solicitudes hasta dónde se podía, igual que con otras instituciones... Sobre cómo se gasta, es importante que la Asamblea y la Contraloría hagan una labor en la ejecución para no tener problemas”, argumentó.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea sesionará el próximo lunes para analizar el nuevo presupuesto.

Edición Impresa