UCRANIA

Indagarán entrega de motores a Pionyang

Kiev abrirá una investigación sobre la supuesta entrega de motores ucranianos a Corea del Norte, anunció ayer el presidente Petro Poroshenko.

“Poco importa si las acusaciones contra Ucrania son absurdas, como socios responsables tenemos que comprobar minuciosamente las informaciones publicadas por el New York Times sobre la supuesta entrega de motores cohete o de la tecnología apropiada a Corea del Norte”, declaró el mandatario en Facebook.

“Es por ello que he ordenado inmediatamente (...) llevar a cabo una completa y profunda investigación sobre la situación y que las conclusiones se publiquen antes de tres días”, anunció.

Para Poroshenko, esta medida permitirá “confirmar” que las acusaciones contra Ucrania son “invenciones”, y también servirá para “localizar la verdadera fuente y las intenciones que hay detrás de esta noticia falsa e infundada”.

El lunes, en una entrevista al diario New York Times, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos afirmó que era “probable” que los motores de los misiles norcoreanos provinieran de Ucrania.

Los servicios de información y los expertos han centrado su investigación en la empresa Yujmach, una fábrica con problemas financieros desde la caída del gobierno prorruso en 2014.

Kiev desmintió estas acusaciones, alegando que “Ucrania no suministró motores de misil o cualquier otra tecnología balística a Corea del Norte”, y denunció una “campaña” de los servicios especiales rusos “para tapar su participación en los programas nucleares y balísticos norcoreanos”.

Edición Impresa