FISCALíA ANTICORRUPCIóN DE DESCARGA

Indagarán a exrector de la UP por alquiler de tierras

Indagarán a exrector de la UP por alquiler de tierras
Indagarán a exrector de la UP por alquiler de tierras

Gustavo García de Paredes, exrector de la Universidad de Panamá (UP), deberá volver al Ministerio Público mañana lunes 24 de julio.

+info

Demandan nulidad de contratoUniversidad de Panamá: cuestionable alquiler de tierras

Esta vez tendrá que hacerle frente a un proceso que le sigue la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, por presuntas irregularidades en el alquiler de tierras ubicadas cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que le pertenecían a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de esa casa de estudios.

Este hecho, de acuerdo con las pesquisas, habría ocasionado una lesión patrimonial a la casa de estudios de $10 millones. Fuentes del Ministerio Público, que pidieron el anonimato, confirmaron a este medio que la investigación por este caso se inició luego de que la Contraloría General de la República realizara auditorías sobre las negociaciones entre la UP y varias sociedades, a las que le alquiló y traspasó hectáreas de tierras a precios bajos.

Durante la administración de García de Paredes, se arrendaron tierras sin los avalúos del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría.

En la lista figuran 42 hectáreas alquiladas a Parque Industrial y Corporativo Sur, S.A.; 21 hectáreas al Consorcio Pacífico Atlántico y otras 2.9 hectáreas arrendadas a Corporación Westminster, S.A.

La pasada semana la Fiscalía Anticorrupción de Descarga indagó a García de Paredes a raíz de otra investigación por la supuesta comisión del delito de peculado, en el manejo de un proyecto de mejoras de obras físicas y eléctricas en la Facultad de Odontología. El exrector alegó que la obra cumplió con los parámetros establecidos en la ley.

Añadió que, incluso, la universidad aún le debe $500 mil al contratista a cargo del proyecto.

Edición Impresa