Independientes hablan de ‘fábrica de firmas’

Independientes hablan de ‘fábrica de firmas’


Compra y falsificación de firmas, al igual que retrasos en la depuración de rúbricas por parte del Tribunal Electoral (TE), y un posible favoritismo hacia determinados aspirantes, son algunas de las irregularidades que denuncian aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente para las elecciones del 5 de mayo de 2019.

Los precandidatos Ricardo Lombana, Ana Elena Porras y Miguel Antonio Bernal han hecho públicos estos señalamientos. A su juicio, estas acciones están empañando la figura de la libre postulación.

Las quejas

Lombana, por ejemplo, critica al TE porque la información que publica en su sitio web “no refleja realmente las firmas que ha presentado formalmente”.

Este precandidato también denunció que hay independientes que tienen una “fábrica de votos”, reciben apoyo de los partidos políticos, y “manejan una chequera en la mano”.

Mientras que Miguel Antonio Bernal advierte que ya han dado a conocer que varios aspirantes compran firmas. “Aquí se ha venido denunciando, y ni el Tribunal Electoral ni la Fiscalía Electoral hacen nada”, sostuvo.

Denunció, además, que existe “un contubernio” entre los magistrados del TE y el candidato Dimitri Flores.

Ana Elena Porras, otra de las que aspira a ser candidata presidencial independiente, comparte la opinión de Bernal y Lombana. Explicó que existen fotografías de Dimitri Flores regalando televisores, refrigeradoras, productos de supermercado, “y no se hace nada”.

Flores se defiende

Flores, que encabeza la lista de los independientes con más firmas recogidas [51 mil 956], niega tener un contubernio con los magistrados del TE . Asegura que las fotos de las que se habla fueron tomadas antes de que él considerara buscar la candidatura independiente.

Este medio conoció que Flores ha sido denunciado en, al menos, cuatro ocasiones ante la Fiscalía General Electoral. De acuerdo al exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado, estos casos hay que investigarlos. Recordó que el Código Electoral fija multas a quienes obtengan firmas a cambio de dinero y otros objetos.

En el TE

Desde el TE desmienten que se tenga favoritismo con alguno de los precandidatos por la libre postulación y aseguran que están investigando cualquier anomalía con las firmas.

Osman Valdés, director de Organización Electoral de esa entidad, explicó que adelantan las investigaciones respecto a firmas que no coinciden con las cédulas de los ciudadanos.

Sobre el caso de Flores, manifestó que la Fiscalía Electoral, a cargo de Eduardo Peñaloza, investiga los casos que se han denunciado.

Este medio consultó a la fiscalía sobre el tema. Un vocero dijo que darían información al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no habían dado respuesta.

De acuerdo a información del Tribunal Electoral, actualizada hasta el pasado 22 de junio, el aspirante con más firmas aceptadas es Dimitri Flores [51 mil 956], en segundo lugar está la diputada independiente Ana Matilde Gómez [27 mil 507] y en tercer puesto figura Ricardo Lombana [12 mil 831].

Les siguen Gerardo Barroso [11 mil 431], Miguel Antonio Bernal [7 mil 223] y Pablo Garrido [3 mil 327].

Ana Elena Porras ha recolectado 185.

Las tres personas que logren recolectar más firmas obtendrán las candidaturas, de acuerdo a las reglas de la ley electoral.

Cabe aclarar que estos son los datos depurados. Por ejemplo, a Flores le anularon 4 de cada 10 firmas recogidas, a Gómez 3 de cada 10 firmas y a Lombana 2 de cada 10.

LAS MÁS LEÍDAS