POLÍTICA

Independientes no podrán dar subsidio a parientes

Independientes no podrán dar subsidio a parientes
Independientes no podrán dar subsidio a parientes

Las autoridades electas por la libre postulación no podrán destinar los fondos del subsidio postelectoral que les corresponde por ley a parientes, según el Decreto 37 del 20 de agosto de 2019, que regula el uso de dicho financiamiento.

El director de Fiscalización del Financiamiento Público de Tribunal Electoral (TE), Jean Carlo Del Cid, explicó ayer en un acto en la sede de esa entidad que los beneficiarios de estos fondos son las propias autoridades o las personas con las que establezcan un contrato, pero el dinero únicamente podrá destinarse a foros, congresos, estudios universitarios y seminarios.

Al acto fueron invitados todas las autoridades electas por libre postulación en distintos cargos (diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales), aunque solo asistió un emisario del diputado Raúl Fernández, del circuito 8-8, y uno del edil del corregimiento de Rufina Alfaro, de San Miguelito.

En total, en el quinquenio 2019-2024 el subsidio para los independientes será $367 mil 630.

Formalmente, solo cinco autoridades electas (todas representantes de corregimiento) han formalizado su renuncia al financiamiento público.

El diputado de San Miguelito Juan Diego Vásquez ha dicho que no aceptará el subsidio, pero no ha formalizado su desestimiento ante el Tribunal Electoral.

Edición Impresa