FONDOS PÚBLICOS

Independientes recibirán subsidio de acuerdo al gasto de campaña

Independientes recibirán subsidio de acuerdo al gasto de campaña
Independientes recibirán subsidio de acuerdo al gasto de campaña

A pesar de que los independientes que salieron electos por la libre postulación en las elecciones pasadas tenían derecho a recibir un subsidio postelectoral en función al número de votos que sacaron, solo recibirán el equivalente a lo que se gastaron en campaña.

De esta manera, todos los electos por la vía independiente, en conjunto, recibirán $367 mil 630, y no $2 millones 507 mil 647 como les correspondía de acuerdo con los sufragios. El excedente pasará a manos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Así lo aclaró a este medio Jean Carlos Del Cid, director de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE). Adujo que así lo señala el artículo 193 del Código Electoral.

Explicación

La explicación del funcionario del TE surge luego de que en la edición de ayer, lunes 24 de junio, este medio reportara erróneamente que los cinco diputados independientes recibirían cifras acordes con los votos que sacaron.

Juan Diego Vásquez, quien obtuvo 34 mil 899 sufragios, tenía derecho a recibir $786 mil 273, y solo recibirá 57 mil 558, que fue lo que gastó en campaña.

Gabriel Silva, diputado electo del circuito 8-7  (Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana), reclamará $88 mil 352, aunque por el número de sufragios que recibió –17 mil 494 votos– habría podido recibir $394 mil 139.

Edison Broce, que resultó escogido como diputado del 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco), tiene derecho a $13 mil 992. A Broce, por los 11 mil 906 sufragios que obtuvo le habrían correspondido $268 mil 241.

A Raúl Fernández, que fue elegido diputado en ese mismo circuito, le darán $96 mil 797. Fernández fue electo con 11 mil 970 votos, por lo que tenía derecho a recibir $269 mil 683.

Y a Adán Bejerano, diputado electo del 12-2 (Ngäbe-Buglé), el TE le entregará $5 mil 224. Él obtuvo 8 mil 505 votos y le habrían correspondido $191 mil 617.

Los partidos

La realidad para los partidos políticos es distinta. Los seis colectivos del país recibirán el subsidio postelectoral de acuerdo a los votos que sacaron en las pasadas elecciones, y a una suma igualitaria que se les entregará a todos. Es decir, entre todos recibirán $43 millones 270 mil.

Vásquez renuncia

Juan Diego Vásquez informó ayer que renunciará a los $57 mil 558 del subsidio electoral.

“Todas las personas naturales y jurídicas que donaron a la campaña lo hicieron por convicción democrática, no esperando una devolución o retribución de esos fondos”, aseguró en un comunicado que hizo público a través de Twitter.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL