BRASIL

Informe favorece la denuncia contra Temer

Corresponderá al plenario de la Cámara de Diputados decidir si el caso contra el presidente brasileño debe ser pasado al Supremo Tribunal Federal.

Informe favorece la denuncia contra Temer
La Comisión de Justicia de la cámara baja del Congreso brasileño analiza el caso del presidente.

Un informe parlamentario recomendó ayer encaminar a la corte suprema de Brasil la denuncia de corrupción que podría acabar con el mandato del presidente conservador Michel Temer, por considerar que las sospechas se basan en “indicios serios y suficientes”.

“Tiene que haber una investigación de los hechos bajo sospecha”, dijo el diputado Sérgio Zveiter al recomendar a la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) de la Cámara pronunciarse a favor de la investigación de las denuncias formuladas por la Fiscalía General.

“Voto por la admisibilidad de la denuncia”, concluyó el diputado que pertenece al PMDB, el mismo partido de Temer , arrancando aplausos de los legisladores de la oposición.

El parecer de Zveiter debe ser sometido, en principio esta semana, al voto de los 66 miembros de la CCJ. Pero, independientemente del resultado, corresponderá al plenario de la Cámara de Diputados decidir si el caso debe ser pasado al Supremo Tribunal Federal (STF), única instancia capaz de abrir un juicio contra Temer.

Si ello finalmente ocurre, el mandatario sería apartado del cargo por un máximo de 180 días, abriendo una nueva crisis poco más de un año después de la destitución de la izquierdista Dilma Rousseff.

Temer fue acusado de recibir un soborno de 150 mil dólares de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, a través de un asesor al que la Policía fotografió recibiendo una maleta con ese dinero antes de detenerlo.

La Fiscalía afirma que ese monto estaba destinado al presidente, que lo ha negado categóricamente. Temer se ha mostrado confiado en tener una mayoría suficiente para archivar el caso en el plenario.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más