RELACIONES CON CHINA

Infraestructuras, transporte e inversión, en la agenda de Varela en su gira asiática

Infraestructuras, transporte e inversión, en la agenda de Varela en su gira asiática
Infraestructuras, transporte e inversión, en la agenda de Varela en su gira asiática

Las compañías chinas han encontrado en Panamá un mercado apetecible para la obtención de contratos de obra pública y para el establecimiento de sus sedes regionales.

Desde que se iniciaron las relaciones diplomáticas entre los dos países en 2017, las constructoras chinas han ganado protagonismo en las licitaciones de grandes obras panameñas.

Promoción exterior

Este lunes, el presidente panameño tendrá encuentros con el secretario general del Partido Comunista de Cantón y el vicegobernador de la provincia. Además, inaugurará el primer consulado de Panamá en Cantón y participará en el Panamá Fest y Panamá Invest, eventos para la promoción de la inversión y el turismo ante empresarios.



El principal ejemplo de este fenómeno es la adjudicación por $1,518 millones para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, el contrato de mayor cuantía en la historia del Ministerio de Obras Públicas.

En una gira que hace esta semana por China, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunió con Song Hailiang, presidente de China Communications Construction Company (CCCC), una de las compañías encargadas de la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y del puerto de cruceros de Amador.

Su filial, China Harbour Engineering Company (CHEC), estableció su oficina regional en Panamá para atender el mercado regional. Hailiang presentó al mandatario panameño el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo.

Por su parte, Li Chang Jing, presidente de China Railway Engineering Corporation (CREC), informó de que la empresa está trabajando para participar en la licitación de la línea 3 del Metro de Panamá, que unirá Albrook con Arraiján.

La delegación panameña se reunió también con Yong Zhou, vicepresidente de China Construction America (CCA), que construye el proyecto Ciudad Esperanza, en Arraiján, el intercambiador de San Isidro y el centro de convenciones de Amador, obra que, según la Secretaría de Comunicación del Estado, será inaugurada a inicios del mes de mayo.

Otra compañía que mostró interés por Panamá fue Jumore, plataforma de comercio electrónico al por mayor, que podría abrir una oficina en el país como plataforma de distribución hacia América Latina.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL