Exclusivo
SALUD PúBLICA

Iniciativa busca definir el TDAH como discapacidad

Iniciativa busca definir el TDAH como discapacidad
Iniciativa busca definir el TDAH como discapacidad

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional acogió el anteproyecto de ley No. 174, que busca acreditar como discapacidad los trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

La iniciativa fue presentada el pasado 27 de marzo por la diputada suplente Nubia Starnes, quien planteó que una evidencia de la situación de “vulnerabilidad” a la que se enfrenta esta población es que en el país ni siquiera existen estadísticas de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que viven con esta condición.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, al menos, a 5.29% de la población infantil y adolescente, y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento.

Starnes explicó que con esta propuesta, que consta de 11 artículos, “queremos que se creen los canales para la atención de esta población, se tengan estadísticas claras y se brinde respuesta a tantos padres de familia que hoy no saben a donde acudir”.

Con relación al tema, Magali Díaz Aguirre, directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad, manifestó que “se agradece la intención de los diputados en tratar de unir fuerzas para la captación oportuna de los niños con esta condición, que permita brindar una atención adecuada y mejorar su condición de vida”.


Última Hora

  • 00:30 Fuerza de tarea panameña regresará este domingo tras apoyar las labores de búsqueda por el terremoto en Venezuela Leer más
  • 00:00 Así funcionará la nueva compañía de drones creada por el Ministerio de Seguridad Leer más
  • 23:40 Cristiano Ronaldo sorprende con mensaje a niño venezolano herido en los terremotos: ‘Quiero invitarte a ver un partido mío’ Leer más
  • 23:00 Corte confirma salida de magistrados Hernández y Vargas e inicia proceso para escoger su reemplazo Leer más
  • 22:38 Madison Square Garden recibe la boda de Taylor Swift y Travis Kelce entre estrictas medidas de seguridad Leer más
  • 21:58 ‘Tito y Lola descubren Panamá comiendo’: el libro infantil panameño que ahora acerca la gastronomía nacional a lectores de habla inglesa Leer más
  • 21:36 Javier Aguirre estalla por cambio de horario del México-Inglaterra Leer más
  • 21:30 Una ola de frío en Buenos Aires vuelve a poner en riesgo a población en situación de calle Leer más
  • 21:17 Descubren por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico Leer más
  • 21:15 La tanda de penaltis envía a Egipto y a Salah a octavos de final Leer más