Gremios que aglutinan a pacientes plantearon ayer su postura por el tiempo que tardaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en decidir el retiro del mercado del lisinopril de 20 miligramos con registro sanitario No. 79269, fabricado por el laboratorio Aurochem Pharmaceutical de India.
La presidenta de la Federación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, manifestó que la inquietud surge porque los pacientes no se enteran de las fallas que tienen los medicamentos hasta que ocurren situaciones que obligan a retirarlos.
En tanto, el presidente de la Asociación de Pacientes Hipertensos, Alonso Taylor, indicó que no es la primera vez que ocurren eventos adversos con este fármaco.
De hecho, Taylor indicó que había solicitado el retiro de esta medicina, porque durante su uso tuvo una reacción que le provocó hinchazón y lo obligó a buscar atención médica.
Añadió que se trata de un medicamento malo, y que no entendía por qué no se había retirado antes.
El director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, expresó que la entidad tiene en inventario 17 millones 202 mil 800 tabletas de este producto, las cuales no se entregarán a los usuarios.
Recomendó a la población que toma este producto descontinuarlo y acudir a la instalación de salud o farmacia de la Caja correspondiente, a buscar un sustituto.
La decisión, adoptada por Farmacia y Drogas del Minsa, obedeció a que detectaron “inconsistencias en la documentación presentada durante el proceso de evaluación de la renovación del Registro Sanitario de este fármaco, sin haber sido notificadas previamente para su aprobación, lo que constituye una falta a la normativa vigente”.
Informes de la CSS indican que de este fármaco utilizaban 68 millones de tabletas al año en la atención de 115 mil asegurados con problemas de hipertensión.

