OPERACIóN DE DIARIOS

Instan a Waked a buscar solución

Instan a Waked a buscar solución
Instan a Waked a buscar solución

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) instó “al dueño mayoritorio” del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (Gese) —que es Abdul Waked— a ejecutar los mecanismos necesarios para que la empresa tenga acceso al sistema financiero y comercial de Estados Unidos.

+info

Pedirán extensión de licencia de la editorial GESEEl grupo Gese pide a la OFAC extensión de licencia

En un comunicado divulgado ayer, la CCIAP también respalda la decisión del Gobierno panameño de solicitar formalmente la extensión de este salvoconducto, que expira el 5 de enero de 2017.

Las operaciones del grupo editorial se han visto afectadas desde mayo pasado, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos —a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés)— incluyó a Waked en la Lista Clinton por actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

La CCIAP recordó que el término de la licencia a favor de la empresa editora amenaza “el sustento de 250 familias que dependen de forma directa del grupo Gese”.

“Salvar esta empresa, que ha estado presente por más de 150 años en el país, debe ser una preocupación de todos”, agrega el gremio.

Eduardo Quirós, presidente de Gese, manifestó que el “comunicado de la Cámara es importante y muy claro en respaldo a la libertad de expresión”.

Sobre el llamado a Waked que hace la CCIAP, indicó que “es de mi entender que el propietario ha hecho por medio de sus abogados en Washington una serie de gestiones para solicitar las remociones de los diarios de la lista”.

Respecto a la extensión de la licencia por parte de la OFAC, señaló que el grupo comparte lo manifestado por el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien públicamente ha dicho que los diarios no son objeto de investigación, “y por lo tanto no entendemos cuál es la razón de que estemos dentro de este estatus”.

Edición Impresa