DONACIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Instan al contralor a entregar auditorías

La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional), Lina Vega, solicitó al contralor Federico Humbert que las auditorías por el caso de las donaciones efectuadas por la Asamblea Nacional sean enviadas al Ministerio Público, “lo más pronto posible”.

El pedido de Vega se fundamenta en que dichas auditorías “son piezas fundamentales del proceso” para reabrir la investigación que sigue la Fiscalía Anticorrupción de Descarga sobre estas donaciones.

Precisamente, sobre este proceso la presidenta de la fundación recuerda al contralor que la fiscalía solicitó un sobreseimiento provisional e impersonal en el caso ante la ausencia de las correspondientes auditorías.

El sobreseimiento se dictó en la denuncia penal que interpuso la fundación el 20 de abril pasado contra 5 funcionarios de la Asamblea Nacional y una funcionaria de la Contraloría, presuntamente involucrados en la comisión del delito de peculado producto de la emisión y pagos de contratos por servicios profesionales y donaciones efectuadas por el Legislativo durante el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Además, le recordó a Humbert que las investigaciones contra los diputados en este caso fueron cerradas por la Corte Suprema de Justicia, por lo que la denuncia de la fundación “busca que se produzca, al menos, el rendimiento de cuentas por parte de funcionarios involucrados en este escandaloso caso de malversación de fondos del Estado”.

Edición Impresa