EDUCACIóN PúBLICA

‘El Instituto América tiene seis años sin laboratorios ’

‘El Instituto América tiene seis años sin laboratorios ’
‘El Instituto América tiene seis años sin laboratorios ’

El Instituto América cumple en 2019 seis años de estar sin laboratorios y tener varios problemas estructurales.

El centro educativo, ubicado en el corregimiento de Betania y fundado en 1961, está sin laboratorios desde 2013, cuando el Ministerio de Educación (Meduca) decidió remodelar los salones donde operaban. Sin embargo, los trabajos se han extendido debido a problemas que enfrentaron con la empresa encargada de ejecutarlos.

Así lo explicó la presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Instituto América, Janina Ferrera, quien indicó que hoy los laboratorios son salones vacíos, sin ningún tipo de instrumento científico.

Ferrera, quien tiene ocho años frente a la asociación, dice que es un misterio cómo los estudiantes logran pasar los exámenes para ingresar a carreras científicas. “Es difícil imaginar cómo un alumno se gradúa de un bachiller científico sin tener una probeta en todos sus años de formación”, expresó .

En septiembre del año pasado, alumnos, docentes y padres de familia se unieron para protestar con el fin de exigir mejoras estructurales del centro educativo y el equipamiento de los laboratorios.

‘El Instituto América tiene seis años sin laboratorios ’
‘El Instituto América tiene seis años sin laboratorios ’

Por su parte, el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, explicó que la situación por la cual atraviesa esta escuela se debe a un problema de varios años, debido a que los proyectos se licitaban por separado, es decir, por un lado la infraestructura y por el otro el mobiliario.

Aseguró que ya se elaboró un pliego de condiciones y tienen previsto para los próximos días llevar a licitación el equipamiento de los laboratorios científicos de este centro educativo.

Sobre el tema, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, calificó de “grave” que existan escuelas de formación científica que no tengan laboratorios.

Sostuvo que estas situaciones provocan que los estudiantes lleguen a la universidad “siendo prácticamente analfabetas” en biología, química y física.

Mendoza aseguró que con estas limitaciones los jóvenes tienen serias dificultades para ingresar a la universidad y, si lo logran, es muy difícil que superen los dos primeros semestres de una carrera exigente como medicina.

Edición Impresa