El Instituto Gorgas urge de nuevas instalaciones

La entidad necesitará un presupuesto de $187 millones para la construcción del denominado ‘Nuevo Campus Gorgas’.

El Instituto Gorgas urge de nuevas instalaciones
En 1928 se inauguraron estas instalaciones, que hasta 1990 fueron administradas por Estados Unidos.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) necesita nuevas estructuras, toda vez que las actuales, que mañana miércoles llegan a sus 88 años de funcionamiento, se han quedado pequeñas para la cantidad de científicos que allí laboran.

Su director, Néstor Sosa, explicó que debido al deterioro de la estructura original, ubicada desde 1928 en la avenida Justo Arosemena, los cerca de 500 colaboradores han tenido que ser distribuidos en otros tres edificios en el Hospital Santo Tomás (HST).

De hecho, añadió que personal de la Universidad Tecnológica de Panamá ha hecho dos evaluaciones a las estructuras del instituto, indicando que se le requiere hacer un reforzamiento al edificio, entre otras mejoras.

Es por ello que las autoridades esperan tener un “Nuevo Campus Gorgas”, que estará ubicado en Chivo Chivo, corregimiento de Ancón. Sin embargo, necesitarán un presupuesto de $187 millones para su construcción.

Sosa explicó que el nuevo complejo contará con seis edificios, que se irán construyendo paulatinamente, entre los que se contemplan áreas de laboratorios de investigación y para la realización de análisis y pruebas, un edificio de docencia, una clínica, dormitorios, cafetería y oficinas administrativas.

La ejecución de toda la estructura tomaría unos 10 años, por lo que en el presupuesto de este año se tienen $4.6 millones para llevar a cabo la licitación de los planos de toda la estructura.

Además, durante este período gubernamental se aspira a poder iniciar y culminar la construcción de la primera infraestructura, “que es uno de los más importantes”, pues se trata de un laboratorio experimental que tiene un costo aproximado de $60 millones, indicó Sosa.

EN BÚSQUEDA de ESPACIO

Por su parte, el investigador y exdirector de la entidad (2001-2004) Blas Armién manifestó que desde 2000 se inició la búsqueda de espacio adicional para el Gorgas en la Ciudad del Saber y también en las instalaciones hospitalarias de Clayton, donde actualmente están las oficinas administrativas de la Caja de Seguro Social , pero nada se concretó.

Recordó que hace cuatro años debieron trasladarse de forma indefinida al HST, debido a fracturas del edificio principal.

En tanto, la investigadora Evelia Quiroz, quien fungió como enlace entre el Ministerio de Salud y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud durante el traspaso de la administración, señaló que todo el instituto requiere de espacio y de una buena inversión de fondos.

Acotó que desafortunadamente ha sido difícil que los gobiernos que se han sucedido entiendan el alcance que tiene la inversión estatal para lograr una cultura científica y tecnológica que involucre el desarrollo sostenible, la equidad, la competitividad y la innovación para mejorar la calidad de vida de los panameños.


Última Hora

  • 05:35 Minsa descarta reducir la exigencia del examen de certificación en medicina Leer más
  • 05:03 Gobierno eleva a $16.4 millones la inversión en flota policial Leer más
  • 05:03 La puerta que abrió Consuelo A. Blake Leer más
  • 05:02 Piden mayor control en la Zona Libre de Colón y regular ventas en línea para frenar el comercio ilícito Leer más
  • 05:01 Canal calcula impacto de El Niño y menor calado en presupuesto de 2027 Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Changuinola no olvida Leer más
  • 05:00 Propuesta para eliminar privilegio de autos enfrenta a diputados Leer más
  • 04:00 La hora de los resultados Leer más
  • 03:10 25% de los técnicos que empezaron el Mundial 2026 no continúa con sus selecciones Leer más