La formación científica en el Instituto José Dolores Moscote, localizado en el corregimiento de Parque Lefevre, afronta problemas desde hace cuatro años.
Este colegio prepara bachilleres en ciencias y humanidades, pero sus laboratorios científicos y humanísticos no funcionan desde el año 2013, cuando fueron intervenidos por el Ministerio de Educación (Meduca) en medio de un proyecto para reemplazar dos pabellones.
Los docentes Esteban Vásquez y JoséÁlvaro Santana explicaron que como esos trabajos dejaron a la escuela sin espacio para atender a los estudiantes se habilitaron de manera provisional salones de clases en el pabellón donde funcionaban los laboratorios de biología, química y física.
Santana indicó que los estudiantes reciben mucha teoría, pero no tienen la capacidad de poner en práctica lo aprendido porque ahora no tienen laboratorios.
Los alumnos también cuestionan la situación por la que atraviesa este centro escolar, el cual posee una matrícula estimada de 2 mil adolescentes.
Delia Andrade, Ana González, Axcel Espinosa y Rosa López forman parte del grupo de graduandos que demandan una mejor formación, ya no para ellos, sino para las generaciones futuras del centro educativo.
Cindy López, quien cursa el undécimo grado, muestra su preocupación porque ella pretende estudiar la carrera de medicina y este año solo ha podido ir dos veces al laboratorio de química.
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, expresó que los estudiantes de las escuelas oficiales tienen desventajas al momento de querer cursar alguna carrera científica.
Mendoza agregó que esta desventaja aumenta cuando no tienen la oportunidad de obtener la experiencia basada en la evidencia, lo que se adquiere a través de las prácticas en los laboratorios.
Aseguró que las deficiencias aparecen al momento de hacer los exámenes de ingreso en las facultades científicas. Incluso, aunque logren pasar las pruebas, durante los dos primeros años de estudio enfrentan problemas en materias como química, física y matemática.
MEDUCA EVALÚA
La exdirectora de Ingeniería y Arquitectura del Meduca Marcela Herrera indicó que el Instituto José Dolores Moscote mantuvo un contrato para la construcción de dos pabellones desde 2013 a 2015, el cual está todavía en garantía.
No obstante, dijo que tienen conocimiento de que se debe remodelar la parte existente de la escuela. Agregó que la Universidad Tecnológica de Panamá efectúa una evaluación de las losas de los pabellones.
Herrera indicó que lo ideal sería que los responsables de la escuela mandaran la solicitud por escrito, porque hasta ahora la escuela no ha solicitado una intervención.

