El diagnóstico constante de nuevos casos de insuficiencia renal crónica en la Caja de Seguro Social (CSS) llevó a las autoridades a calificar la enfermedad como una epidemia.
La coordinadora nacional del programa de Hemodiálisis de la CSS, María Niedda, informó que cada mes ingresan a diálisis entre 80 y 88 pacientes, de los cuales 30 o 40 lo hacen en hospitales de tercer nivel, como el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
Niedda expresó que se trata de una “gran cantidad de pacientes, pues es un padecimiento que se registra en todo el país”.
Actualmente, en la CSS hay mil 800 pacientes que reciben tratamiento dehemodiálisis y 400 de diálisis peritoneal; es decir, 2 mil 200 personas.
El presidente de la Asociación Nacional de Pacientes y Familiares con Insuficiencia Renal Crónica (Anpafirc), Alexander Pineda, detalló que entre las 80 y 88 personas que menciona Niedda hay pacientes de la CSS, el Ministerio de Salud (Minsa) y el sector privado.
No obstante, agregó que a los 2 mil 200 pacientes de la CSS se le deben sumar los 400 que se atienden en las diferentes instalaciones de salud del Minsa.
PREVENCIÓN
Tanto la coordinadora nacional del Programa de Hemodiálisis como el director de la CSS, Alfredo Martiz, y el ministro de Salud, Miguel Mayo, coincidieron en que la prevención de algunas enfermedades es importante para lograr reducir el número de pacientes con esta patología.
Niedda, por ejemplo, informó que el 50% de las personas con insuficiencia renal crónica padece enfermedades como hipertensión y diabetes, ambas prevenibles con una alimentación sana y hábitos de vida saludable.
Acotó que existen otras, como piedras en los riñones o riñones poliquísticos, que se pueden detectar con una visita de chequeo rutinario al médico.
Por su parte, el ministro de Salud expresó que la coordinación entre el Minsa y la CSS es importante al momento de brindar la atención a la población, pero lo más importante es que las personas entiendan que hay que prevenir la aparición de enfermedades con hábitos de vida saludables.
En tanto, el director de la CSS indicó que con la dotación de equipos y la realización de trasplantes contribuyen a brindar soluciones a los pacientes de nefrología.
Reiteró que hay que caminar hacia un enfoque de prevención, lo cual existe, pero se olvidó, y actualmente la población vive las consecuencias.
SALA DE HEMODIÁLISIS
Las declaraciones de los funcionarios de la CSS y el Minsa se dieron ayer durante la inauguración de una sala de hemodiálisis en las instalaciones del Hospital Santo Tomás para atender a pacientes de insuficiencia renal crítica de la entidad de seguridad social.
La sala, construida a un costo de 4.1 millones de dólares, comenzará a atender a 108 pacientes a partir del próximo 23 de octubre, en horario de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. Estos pacientes reciben tratamiento en la sala de hemodiálisis que funciona en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
El presidente de Anpafirc indicó que esta sala es un “paliativo” para los pacientes de hemodiálisis, mientras se logra establecer un programa que beneficie a los pacientes que padecen esta enfermedad.
El dirigente sostuvo que lo que se necesita es que cualquiera de las respuestas que reciban, diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante, cuente con los recursos médicos y de insumos necesarios.
