SALUD

Insuficiencia renal, un enemigo que toma fuerza

Insuficiencia renal, un enemigo que toma fuerza
Insuficiencia renal, un enemigo que toma fuerza

A fin de llamar la atención de la población sobre la importancia de conservar sanos los riñones, autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) participaron ayer en un acto con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra mañana 8 de marzo.

El acto, que buscó promover la prevención y detección temprana de la insuficiencia renal crónica, forma parte de una campaña mundial que lanzó la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Nacional de Fundaciones Renales para impulsar estrategias y estilos de vida saludables.

La coordinadora del Programa de Hemodiálisis de la CSS, María Niedda, explicó que mantener estilos de vida saludables, así como una alimentación baja en grasas, sal y azúcar ayuda a la conservación de los riñones.

Las autoridades advirtieron que la insuficiencia renal toma fuerza en el país.

Cifras que llaman la atención

Actualmente, unos 2 mil 247 pacientes de insuficiencia renal reciben tratamiento en instalaciones de la Caja de Seguro Social.

Se trata de un grupo de mujeres y hombres que tres veces a la semana se conectan a un riñón artificial o se realizan diálisis peritoneal en sus casas.

El dato es solo una de las cifras presentadas por autoridades de la Caja de Seguro Social.

Otro dato que genera inquietud es que, en lo que va de este año, se ha detectado cada mes a un nuevo infante con esta patología.

Edición Impresa