Inteligencia confirma ‘hackeo’ ruso

El testimonio conjunto de los tres jefes de la inteligencia estadounidense apuntó también a que China sostiene ataques cibernéticos contra EU.

Inteligencia confirma ‘hackeo’ ruso
James Clapper

Responsables del espionaje estadounidense reafirmaron este jueves ante el Senado que altos funcionarios rusos autorizaron el pirateo informático como parte de una “campaña polifacética” para interferir en las recientes elecciones presidenciales, una aserción desafiada por el presidente electo Donald Trump.

“Hemos llegado a la conclusión de que únicamente los más altos dirigentes rusos pudieron autorizar el reciente robo y divulgación de datos relacionados con las elecciones”, apuntaron tres jefes de inteligencia en su testimonio presentado por escrito.

El documento lleva la firma del director de Inteligencia Nacional, James Clapper; el subsecretario de Defensa para Asuntos de Inteligencia, Marcel Lettre; y el jefe del Comando de Ciber Seguridad, el almirante Michael Rogers.

Los tres prestaron testimonio ayer ante la Comisión de Servicios Armados del Senado sobre las amenazas cibernéticas a Estados Unidos.

Sin embargo, el grueso de los testimonios se concentraron en el pirateo informático de correos del Comité Nacional del Partido Demócrata y del jefe de Campaña de Hillary Clinton, John Podesta, durante las elecciones. Durante el interrogatorio, Clapper puntualizó que Rusia “no cambió ningún conteo de votos o algo por el estilo”, y apuntó que “no hay forma de medir el impacto” que la divulgación de los correos electrónicos haya podido tener en “las decisiones de los electores”.

Consultado sobre si la interferencia cibernética en el período electoral podía ser considerado un “acto de guerra”, Clapper dijo que ello constituye “una pesada decisión política”, pero añadió que en su visión fue una iniciativa de “gran gravedad”.

De acuerdo con Clapper, se trató de una “campaña polifacética” en la que el pirateo informático fue “solamente una parte, ya que también incluía propaganda clásica, desinformación y noticias falsas”.

El testimonio conjunto por escrito de los tres jefes de inteligencia apuntó también a que China mantiene sus ataques cibernéticos contra “el Gobierno de Estados Unidos (EU), sus aliados y contra empresas estadounidenses”.

Las relaciones entre Washington y Pekín se habían tornado sumamente tirantes en 2014 a raíz de las denuncias estadounidenses por ataques y pirateo informático chino. En septiembre de 2015 los presidentes Barack Obama y Xi Jinping anunciaron un acuerdo de cooperación para enfrentar los ataques cibernéticos.


Última Hora

  •  Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  •  Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  •  Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  •  La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  •  Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 04:28 La felicidad llegó tarde para Turquía Leer más
  • 03:55 Gobierno y OCDE revisan avances del proceso de adhesión de Panamá al organismo internacional Leer más
  • 03:15 La mascota manda… y el resto de la familia obedece Leer más
  • 03:00 Ser idiota en realidad no es tan malo Leer más
  • 02:32 Gobierno de Venezuela eleva a unos 235 los muertos y a 4,300 los heridos por terremotos Leer más